Internacional -

Francia

Los agricultores bloquean las principales autopistas de acceso a París

Unos 800 tractores bloquen seis puntos de los accesos a la capital y anuncian que permanecerán allí por lo menos hasta el martes. La circulación están siendo desviada por carreteras secundarias. El gobierno galo ha anunciado que "nuevas medidas" para ayudar al sector serán anunciadas este martes.

Antidisturbios en la A15, en Argenteuil (norte de París). EFE
Antidisturbios en la A15, en Argenteuil (norte de París).
Los agricultores franceses bloquean los principales accesos a París

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laborariek Parisko sarbide nagusiak blokeatu dituzte

Los agricultores tratan desde el lunes por la tarde materializar su "asedio" a París con bloqueos en algunos de los grandes ejes de acceso a la capital. Convocados por la todopoderosa Federación Nacional de de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y sus socios de los Jóvenes Agricultores (JJAA), casi 800 tractores bloquean las principales autopistas de la región de París. En todo Francia, hay 16 autovías afectadas en 30 departamentos.

El acceso a la capital se realiza por carreteras secundarias, y los aeropuertos están operativos. Los agricultores han anunciado que mantendrán los bloqueos al menos hasta mañana martes, cuando su propósito será el bloqueo mercado de abastos de Rungis, el más grande de toda Francia.

Un convoy de decenas de tractores, convocados por la Coordinación Rural, han salido a primera hora de la mañana de la ciudad de Agen (entre Burdeos y Toulouse) en dirección de París al que se han ido sumando otros por el camino, con la intención de llegar el martes a la mañana al mercado de abastos de Rungis, en las afueras de la capital, para cerrar sus accesos.

En total, unos 15 000 policías de distintos cuerpos están movilizados por todo el país para mantener bajo control esta protesta.  El ministro de Interior, Gérald Darmanin, advirtió ayer de que aunque una parte las fuerzas del orden no van a impedir los bloqueos de vías en torno a París, mientras se respeten "los bienes y las personas", sí que intervendrán si los tractores tratan de entrar en París, bloquear París o los aeropuertos de la capital, Orly y Charles de Gaulle.

A las movilizaciones de agricultores franceses se ha unido este lunes el colectivo de taxistas de ciudades como París, provocando bloqueos y cortes de carreteras, camiones paralizados, mercancías tiradas e incluso quemadas y amenazas e intimidaciones "con tintes vandálicos" que los transportistas aseguran que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.

El gobierno galo anunciará medidas este martes

Macron ha reunido a su cabinete de crisis y ha anunciado que "nuevas medidas" para ayudar al sector serán anunciadas este martes, sin dar más detalles.

Paralelamente, el primer ministro Gabriel Attal, se ha reunido esta tarde con los representantes de los dos sindicatos. La reunión ha finalizado tras tres horas y ninguno de las partes ha realizado declaraciones. 

En Ipar Euskal Herria, los agricultores han levantado el bloqueo que tenían establecido en el puente sobre el Adur, en Baiona, tras casi una semana de protestas. Esta mañana han realizado protestas en sendos supermercados de Angelu y Baiona.

Los agricultores han colocado sus tractores y fardos en la vía. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias de París Francia Economía 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Manifestaciones Última Hora Presidente Francia Noticias de Agricultura Última hora de conflictos laborales Gobierno de Macron