Internacional -

Sahara Occidental

La abogada del TJUE rechaza el pacto pesquero de la UE con Marruecos por no respetar al pueblo saharaui

Aunque las conclusiones de un abogado general no son vinculantes, la corte con sede en Luxemburgo las tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones cuando dicta sentencia.

Una mujer en una movilización en favor del Sahara Occidental en Pamplona. Foto de archivo: EFE
Una mujer en una movilización en favor del Sahara Occidental en Pamplona. Foto de archivo: EFE
Una mujer en una movilización en favor del Sahara Occidental en Pamplona. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maroko-Europa arrantza ituna errefusatu du EBko Auzitegiaren abokatuak, saharar herria ez errespetatzeagatik

Una Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este jueves el acuerdo comercial entre los Veintisiete y Marruecos, pero ha pedido anular el pesquero, al considerar que el primero trata el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como "separados y distintos" de Marruecos y el segundo no lo hace.

Aunque las conclusiones de un abogado general no son vinculantes, la corte con sede en Luxemburgo las tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones cuando dicta sentencia.

Por otra parte, la misma jurista, la croata Tamara Capeta, ha pedido este jueves que los melones y tomates procedentes del territorio del Sáhara Occidental incluyan en su etiquetado una mención del "país de origen" que refleje su procedencia de ese territorio y no de Marruecos.

La opinión publicada hoy se refiere al acuerdo que la UE y Marruecos firmaron en 2019 para ampliar el trato arancelario preferencial permitido por el acuerdo de asociación entre las partes también a los productos originarios del territorio del Sáhara Occidental.

El mismo año en que se firmó el pacto, en 2019, el Frente Polisario pidió su anulación, asegurando que el Consejo no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. En una sentencia de 2021, el Tribunal General anuló la decisión del Consejo por la que se aprobó el acuerdo.

En su opinión de hoy, la abogada discrepa del Tribunal General (primera instancia de la Justicia europea) y considera que "erró" al aceptar el recurso de nulidad presentado por el Frente Polisario.

Por otro lado, la Abogada General ha pedido este jueves a la corte con sede en Luxemburgo que anule la decisión en la que se basa el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos al no tratar al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como "separados y distintos" de Marruecos. "El Consejo (Estados miembros) no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental", considera.

Su opinión se refiere al acuerdo de colaboración pesquera sostenible y el protocolo para su implementación, firmado entre el Consejo (en nombre de la UE) y Marruecos en enero de 2019.

En junio de 2019, el Frente Polisario solicitó ante el Tribunal de Justicia la anulación de esa decisión afirmando representar al pueblo del Sáhara Occidental.

En una sentencia dictada en septiembre de 2021, el Tribunal de la UE anuló la decisión por la que se estableció el acuerdo pesquero, pero ese mismo año la Comisión Europea y el Consejo recurrieron ese fallo judicial.

En sus conclusiones de hoy, la Abogada General Tamara Capeta propone al Tribunal desestimar esos recursos y confirmar la sentencia del Tribunal de Justicia que anula la decisión del Consejo, aunque por motivos diferentes a los dados por la corte.

Por su parte, el Gobierno marroquí ha pedido a la Unión Europea proteger su asociación con Marruecos de las "maniobras políticas", tras la recomendación de la abogada general del TJUE.

"La Unión Europea, incluyendo sus instituciones y estados miembros, deben asumir su responsabilidad de blindar la asociación con Marruecos y protegerla de las provocaciones y las maniobras políticas", ha dicho el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Unión Europea hoy Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Pesca Comercio Sahara Occidental Marruecos