Internacional -

Asesinato de cooperantes

Israel destituye a dos comandantes por el ataque a WCK, que sigue reclamando una investigación "creíble"

La investigación pseudo-independiente encargada por el Ejército sionista ha concluido que las fuerzas israelíes identificaron a dos "pistoleros" en los camiones de ayuda mientras el convoy se dirigía a un almacén en Deir al Balah.

Prendas de las víctimas del ataque israelí contra el convoy de WCK. Foto: EFE
Prendas de las víctimas del ataque israelí contra el convoy de WCK. Foto: EFE
Prendas de las víctimas del ataque israelí contra el convoy de WCK. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek bi komandante kargugabetu ditu, baina WCK-k ikerketa "sinesgarria" eskatzen jarraitzen du

El Ejército israelí ha destituido este viernes a dos comandantes por su responsabilidad en el ataque contra un convoy de World Central Kitchen (WCK), el pasado lunes en el centro de la Franja de Gaza, que se produjo debido a una cadena de "graves errores" según su propia investigación, mientras la ONG demanda una pesquisa "independiente" y "creíble".

La investigación, publicada hoy, ha concluido que las fuerzas israelíes identificaron a dos "pistoleros" en los camiones de ayuda mientras el convoy se dirigía a un almacén en Deir al Balah, en el centro de Gaza y, cuando los vehículos abandonaron el lugar tras la descarga, "uno de los comandantes supuso erróneamente que los pistoleros iban dentro de los vehículos y que se trataba de terroristas de Hamás".

Esta es la conclusión fundamental de la pesquisa pseudo-independiente encargada por el Ejército al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por el mayor general Yoav Har Even, que decide si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.

"Exigimos la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de nuestros colegas del WCK. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no pueden investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza", ha asegurado hoy la organización no gubernamental poco después de conocerse las conclusiones del informe.

WCK ha considerado que las disculpas de Israel "por el escandaloso asesinato de nuestros colegas es un escaso consuelo", y ha instado, no solo a que evite más muertes de empleados humanitarios, sino también a que "proteja y alimente a civiles inocentes en Gaza".

Aunque iba perfectamente identificado con el logo de WCK, el convoy recibió el impacto de tres misiles disparados por un dron, según la investigación.

Un primer misil alcanzó al auto que lideraba el convoy y los supervivientes corrieron a refugiarse al siguiente vehículo, que también fue atacado por otro misil segundos después y, cuando un tercer vehículo se acercó a socorrerlos, recibió otro impacto.

Por ello, José Andrés acusó a Israel esta semana de atacar el convoy humanitario "sistemáticamente, vehículo tras vehículo", cuando el desplazamiento se había coordinado previamente con el Ejército.

Por otro lado, el Ejército de Israel ha admitido que uno de sus helicópteros de combate "aparentemente" mató a la rehén Efrat Katz el pasado 7 de octubre, durante su respuesta inicial al asalto de las milicias palestinas contra las comunidades del sur del país.

Los militares israelíes han reconocido lo ocurrido durante la publicación de la investigación a la respuesta inicial al asalto sobre el kibutz de Nir Oz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Gaza hoy Titulares de noticias hoy Noticias hoy ¿Qué está pasando en Israel? Palestina hoy Derechos universales ONG Oriente Próximo hoy