Internacional -
Biodiversidad
La UE aprueba definitivamente y al límite la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza
La primera ley europea de biodiversidad ha salido adelante con el voto de 20 Estados miembro, la abstención de Bélgica y el rechazo de Finlandia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Suecia. La ley busca reparar al menos el 20 % de los ecosistemas degradados en 2030 y todos ellos para 2050.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Natura Lehengoratzeko Lege polemikoa onartu du behin betiko Europar Batasunak
La Unión Europea ha aprobado este lunes definitivamente la primera normativa de su historia que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no sólo a protegerla, tras una tortuosa tramitación con sorpresas hasta el último instante para cerrar un expediente que casi tumba Hungría y que ha terminado salvando Austria.
La primera ley europea de biodiversidad ha salido adelante con el voto a favor de 20 Estados miembro, la abstención de Bélgica y el rechazo de Finlandia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Suecia, que han alegado su elevado gasto y su posible impacto sobre el sector agrícola.
El reglamento estaba ya negociado y pactado entre los propios Estados, y también con el Parlamento Europeo, que lo aprobó el pasado febrero en sesión plenaria.
"Es una muy buena noticia para todos los europeos, pero para la biodiversidad en su conjunto también a nivel mundial", ha expresado la ministra española para la Transición Ecológica Teresa Ribera, quien ha agregado que ahora será necesario "diálogo" y "acompañamiento", además de "un compromiso con el sector primario".
¿En qué consiste la Ley de Restauración de la Naturaleza?
La Comisión Europea presentó en junio de 2022 la Ley de Restauración de la Naturaleza para reparar al menos el 20 % de los ecosistemas degradados en 2030 y todos ellos para mitad de siglo, incluidas las tierras de cultivo.
El objetivo es acompasar la legislación comunitaria con los acuerdos sobre biodiversidad de Naciones Unidas, pero el texto se ha ido convirtiendo en un símbolo de la batalla ideológica en torno a la agenda verde, ganando intensidad a medida que se iban acercando las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
Reacciones
La adopción de la ley ha sido ampliamente celebrada entre los defensores del Pacto Verde de Bruselas, como ha sido el caso de la presidenta del grupo de los Verdes en la Eurocámara, Terry Reintke, que ha valorado el "fin del bloqueo" de una regulación que considera "crucial" para que la UE alcance el objetivo climático de París.
También la ONG Greenpeace ha festejado la noticia "a pesar del debilitamiento de la ley", pues considera que "este acuerdo ofrece un rayo de esperanza para la naturaleza de Europa, las generaciones futuras y los medios de vida de las comunidades rurales".