Internacional -

elecciones en el reino unido

Rotunda victoria de los laboristas y debacle de los conservadores en las elecciones del Reino Unido

El primer ministro electo, Keir Starmer, se ha mostrado exultante tras confirmarse su mayoría absoluta (412 escaños), tras 14 años de gobiernos conservadores. El 'tory' Rishi Sunak ha asumido la derrota. El otro gran perdedor es el Partido Nacionalista Escocés, que ha sufrido un verdadero batacazo.

Starmer, sonriente esta madrugada tras confirmarse su victoria. Foto: @Keir_Starmer
Starmer, sonriente esta madrugada tras confirmarse su victoria. EFE
Starmer y Sunak, cara y cruz tras la aplastante victoria de los laboristas

0:43

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laboristek garaipen zabala erdietsi dute bozetan, kontserbadoreen porrota berretsita

"¡Lo hicimos! El cambio empieza ahora", ha celebrado triunfante el líder laborista y primer ministro electo, Keir Starmer, tras confirmarse su mayoría absoluta (412 escaños, 211 más que en 2019) en la Cámara británica. Todas las proyecciones y sondeos a pie de urna apuntaban a que el Partido Laborista iba a arrasar en los comicios y así ha sido. El laborismo recupera el poder tras 14 años, y consuma el cambio de ciclo, tras la era tory. El Partido Conservador se ha hundido hasta los 121 diputados (-250), y el propio Rishi Sunak ha admitido la derrota. "Hay mucho de lo que aprender y reflexionar, asumo la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro", ha señalado.

En tercer lugar, los otros de los triunfadores de la noche, los liberaldemócratas habían conseguido 71 escaños, 63 más que hace cinco años.

La otra cara de la moneda la protagoniza el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ha sufrido un verdadero batacazo: ha conseguido apenas 9 diputados, tras perder 38 desde la última contienda. A poca distancia, el Sinn Féin, que repite sus siete diputados. Los unionistas (DUP) han cosechado cinco escaños, tres menos que en 2019. De este modo, el partido nacionalista irlandés ha vencido en Irlanda del Norte por primera vez.

La caída de los tories se debe en parte al inédito avance de la formación de ultraderecha Reform UK del antiguo eurodiputado eurófobo Nigel Farage, quien ha logrado sus primeros cuatro diputados, entre ellos el suyo propio después de siete intentos fallidos. Con la misma representación (cuatro escaños) los Verdes, favorecidos por el voto joven, y los independentistas galeses (Plaid Cymru). Estos últimos han obtenido su mejor resultado al hacerse con cuatro asientos, es decir, dos más de los que tenían.

Por tanto, la Cámara de los Comunes ha virado hacia la izquierda y, además, ha batido un récord a nivel de presencia de mujeres, puesto que 242 han conseguido un escaño respecto de las 220 de la anterior legislatura.

Quizás te interese: Análisis de Felipe Etxebarria

Starmer: "Hay que devolver la política al servicio público"

Un triunfante Keir Starmer, encargado de "coser" el Partido Laborista tras la dolorosa derrota de Jeremy Corbyn en 2019, ha dicho que "el cambio empieza ahora" al comparecer por primera vez como ganador de las elecciones generales.

Quizás te interese: ¿Quién es Keir Starmer?

En su opinión, "hay que devolver la política al servicio público y demostrar que la política puede servir para el bien común". "Primero el país, después el partido", ha subrayado, para destacar que tiene la intención de "gobernar para cada persona" del Reino Unido.

Ocho ministros conservadores o la ex primera ministra Lizz Truss pierden su escaño

La dura derrota tory ha tenido su reflejo en la pérdida de escaño de destacadas figuras, entre ellas, la ex primera ministra británica Liz Truss o ocho ministros de Sunak. Se trata de los ministros de Defensa, Justicia, Energía, Educación, Cultura, Ciencia, Gales y Transporte. También la líder de la Cámara de los Comunes, la conservadora Penny Mordaunt, ha salido derrotada en la circunscripción de Portsmouth Norte a favor del Partido Laborista.

Mordaunt, firme candidata para sustituir a Sunak como líder del Partido Conservador, ha afirmado que "la democracia nunca se equivoca".

Hasta ahora, los únicos en conservar su escaño han sido el propio primer ministro, Rishi Sunak, y el ministro de Economía, Jeremy Hunt, aunque aún no ha acabado el recuento.

Ante la debacle, políticos tories como Robert Buckland, que ha sido de los primeros en perder su escaño, han criticado las actuaciones de sus compañeros de partido a la hora de realizar declaraciones "incendiarias y actuaciones que consideran "estúpidas". La ex ministra de Interior, Suella Braverman, ha cargado también contra el partido por "no haber escuchado" a la gente a pesar de que les han votado "durante 14 años".

Cambio de ciclo

"El Partido Laborista ha ganado estas elecciones y he llamado a Kier Starmer para felicitarlo por la victoria", ha manifestado Rishi Sunak en un primer acto esta madrugada. "Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro", ha dicho.

En una posterior comparecencia en Downing Street, el líder conservador se ha despedido, ha pedido perdón y ha anunciado que abandonará el liderazgo del Partido Conservador tras el batacazo.

Rishi Sunak se despide de Downing Street pidiendo perdón al país
Rishi Sunak se despide de Downing Street pidiendo perdón al país
Rishi Sunak se despide de Downing Street pidiendo perdón al país

0:39

Starmer se ha convertido en primer ministro tras recibir el 'permiso' del rey Carlos III, como marca la tradición. Una vez en el número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial, ha dado su primer discurso a la nación. Tras ello, comenzará a designar a sus ministros.

El nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes con la elección del presidente y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones con un discurso en el que anuncia el programa legislativo del Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Fotos del Reino Unido Noticias sobre candidatos Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Post-Brexit noticias Sucesos Inglaterra Elecciones 2024 Rishi Sunak