Internacional -

Elecciones

El laborista Keir Starmer es ya el nuevo primer ministro, y promete "reconstruir el Reino Unido"

Ya ha mantenido una audiencia con el rey Carlos III, quien le ha dado el encargo de formar un gobierno. El nuevo primer ministro ha dicho que el Reino Unido ha votado "de manera decisiva por el cambio" y por "devolver la política al servicio público".

Starmer. Foto: EFE
Starmer. Foto: EFE
Keir Starmer, nuevo primer ministro británico: ''El cambio empezará inmediatamente''

0:30

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Keir Starmer laborista lehen ministro da jada, eta Erresuma Batua "berreraiki" egingo duela hitzeman du

El líder laborista, Keir Starmer, ha recibido este viernes el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido, tras mantener una audiencia con el soberano en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres.

Starmer se ha dirigido en coche hasta la sede del Gobierno en Downing Street, que será a partir de ahora su residencia y despacho oficial, donde ha dado su primer discurso a la nación como jefe de Gobierno tras logar una histórica mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves.

En ese discurso, el nuevo primer ministro ha afirmado que el Reino Unido ha votado "de manera decisiva por el cambio" y por "devolver la política al servicio público".

Starmer ha advertido de que "tomará un tiempo" que la gente vuelve a creer que la política sirve para solucionar sus problemas.

"Mi gobierno va a luchar cada día para que volváis a creer. A partir de ahora tenéis un gobierno sin doctrina, solamente guiado por la decisión de servir a vuestros intereses y desafiar a los que han arruinado el país", ha dicho.

"Nos habéis dado un mandato claro y lo utilizaremos para producir el cambio", ha señalado un Starmer en cuyo discurso ha fijado ya algunos de sus próximos objetivos, como mejorar el sistema de salud, reducir la factura energética, así como la política migratoria y "limpiar" las instituciones.

"Para eso hará falta tiempo, pero que no os quede duda de que el cambio empezará inmediatamente. Que no os quepa duda de que reconstruiremos Reino Unido", ha prometido.

Starmer llegando a Downing Street. Foto: EFE

Starmer ha insistido en la necesidad de una "renovación nacional", y para ello ha apelado a todos a sumarse a un gobierno que ha definido como "de servicio", lamentando que en los últimos años se haya "ignorado" a muchas familias. "Tanto si votaste al Partido Laborista como si no --de hecho, especialmente si no lo hiciste-- te digo directamente que mi gobierno estará a tu servicio. Demostraremos que la política es un poder para hacer el bien (...) Primero el país, después el partido", ha prometido el nuevo jefe de Gobierno británico.

"Después de estos años, trabajaremos para unir nuestro país, cuatro naciones que vuelven a estar juntas, como muchas otras veces han estado en el pasado, enfrentándose juntas a los desafíos de un mundo inseguro, comprometidas con una reconstrucción tranquila y paciente", ha dicho.

Antes de comenzar su discurso, Starmer ha tenido unas palabras de reconocimiento para el gran perdedor de esta cita electoral, un Rishi Sunak que ya ha anunciado su dimisión como líder de los conservadores. Así, ha destacado que "nadie" puede subestimar el logro de que haya sido el primer ministro británico de origen asiático.

El Partido Laborista ha obtenido 412 diputados, frente a los 121 logrados por el Partido Conservador, según los resultados oficiales que ya están prácticamente concluidos --a falta del reparto de dos escaños--.

Starmer junto a su mujer en la puerta del 10 de Downing Street. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Reino Unido Titulares del día Noticias Londres Elecciones Rey Carlos III