Internacional -
Tras la tregua
Hamás acusa a Israel de violar la tregua y ordena evacuar la frontera
El movimiento islamista Hamás y el Gobierno palestino acusan a Israel de violar la tregua que puso fin al conflicto, debido a la muerte de un palestino por los disparos de un soldado israelí.
Redacción
El movimiento islamista Hamás, y el Gobierno palestino, mediante su ministro de Exteriores, han acusado a Israel de violar la tregua que puso fin a una semana de enfrentamientos, debido a la muerte de un palestino por los disparos de un soldado israelí. Hamás ha ordenado evacuar la frontera de Gaza con Israel tras el suceso.
Fuentes médicas han precisado que Anwar Qdeih, palestino de 23 años, fue alcanzado de un disparo en la cabeza cuando se aproximaba a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel. Por su parte, un familiar del fallecido ha explicado que el joven estaba intentando izar una bandera de Hamás en la valla y un soldado israelí hizo tres disparos al aire antes de que Qdeih recibiera una bala en la cabeza.
Previamente el Ejército israelí había dicho que sus soldados habían disparado a las piernas de los manifestantes.
Aparte, según las fuentes médicas, otros siete palestinos han resultado heridos por disparos del Ejército israelí desde el otro lado de la frontera desde el comienzo del alto el fuego. Seis de ellos han sido heridos este mismo viernes y el séptimo lo fue jueves, cuando, según los militares israelíes, alrededor de 200 "alborotadores" palestinos intentaron llegar a la valla.
El ministro de Exteriores palestino, Riak Malki, y el grupo islamista Hamás, han considerado que con esta muerte Israel haya violado el alto al fuego acordado bajo el auspicio de Egipto.
Malki, en declaraciones durante un encuentro con el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha calificado el incidente de "una violación clara del acuerdo y no debería repetirse".
El después de ocho días de conflicto
El acuerdo de alto el fuego por mediación de Egipto entre Israel y las facciones palestinas, con Hamás a la cabeza, entró en vigor en la noche del miércoles tras ocho días de conflicto.
Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado a Israel de haber violado el alto el fuego y ha anunciado que la organización va a presentar una queja ante El Cairo. La portavoz militar israelí se ha limitado a informar de que se están investigando los incidentes.
Tras la muerte de Anwar Qdeih Miembros de Hamás han acudido a la zona de la Franja de Gaza fronteriza con Israel para evacuar a quienes allí se encontraban.
Efectivos de la seguridad de la Franja se han acercado a la frontera y han escoltado a los palestinos hacia zonas más alejadas, según testigos. "Sí, hay instrucciones de aplicar el acuerdo y, al mismo tiempo, proteger a la población", ha explicado una fuente palestina al confirmar que el Gobierno de Hamás ha dado orden de "no permitir" que la población se aproxime a la frontera.