Hugo Chávez -

Muerte de Chávez

Una marea roja despide a Hugo Chávez

Miles de personas han llenado las calles de Caracas para acompañar al cortejo fúnebre del presidente de Venezuela hasta la Academia Militar. Allí han instalado la capilla ardiente.

Una marea humana despide a Chávez en Caracas

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han acompañado este miércoles al féretro de Hugo Chávez por las calles de Caracas (Venezuela) desde el Hospital hasta la Academia Militar, donde han instalado la capilla ardiente del jefe del Estado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió este martes, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace 20 meses. "A las 16:25, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", anunció ayer Nicolás Maduro.

Envuelto en la bandera nacional, el féretro con los restos mortales de Chávez ha sido despedido en el hospital por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez, tras una ceremonia religiosa iniciada con el himno de Venezuela.

El cortejo ha partido entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...", que entonó el jefe de Estado en la alocución del pasado 8 de diciembre, la última antes de partir a Cuba. También ha sonado la canción "En Venezuela".

Ya en la calle, miles de personas se han agolpado a los lados del vehículo que llevaba el ataúd, coronado con flores amarillas y blancas y custodiado por integrantes de la Guardia de Honor Presidencial.

En total ha realizado un recorrido de 13 kilómetros, antes llegar a la Academia Militar. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se han sumado al cortejo fúnebre.

La carroza con el féretro del jefe de Estado ha llegado a su destino tras un recorrido que ha durado más de cinco horas y ha inundado la calles de Caracas de miles de simpatizantes vestidos del tradicional color rojo del chavismo y con banderas de Venezuela.

Desconsuelo en las calles de Caracas

Pequeños, adultos y mayores han acompañado la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes de Chávez, dando mensajes de apoyo al Ejecutivo. "íEstamos con ustedes!", exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político.

"Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente; "Ay, mi Chávez... íMi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario. "Yo vengo con un corazón en la mano. Creo que no podría vivir el resto de mi vida si no acompañaba al presidente, por lo menos, en este último paseo", decía en un mar de lágrimas Alfredo Bozo, un ingeniero civil de 45 años, junto a su esposa.

El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no han dejado de sonar durante el día.

Capilla ardiente y funerales

La capilla ardiente de Hugo Chávez ha quedado instalada en la Academia Militar, y, después de que los restos mortales de Chávez sean velados hasta el jueves, los funerales serán el viernes.

La despedida de Chávez contará con la presencia de cerca "de diez mandatarios", ha dicho el canciller, Elías Jaua, sin especificar aún quienes serán.

Los primeros en llegar a Caracas han sido los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales; mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también confirmó que viajará a Caracas al igual que el de República Dominicana, Danilo Medina, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, mientras desde Irán el presidente Mahmud Ahmadineyad, dijo que "probablemente" acudirá.

Estados Unidos planea enviar una delegación a Venezuela para los funerales del presidente, según han informado fuentes del Departamento de Estado. "Es decisión de la Casa Blanca, pero anticipo que sí habrá una delegación estadounidense", ha dicho un alto funcionario del Departamento de Estado.

Siete días de luto

El Gobierno venezolano ha declarado siete días de duelo nacional por la muerte de Chávez, y Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica, Cuba y Nicaragua también se han sumado al luto.

Representantes de la oposición venezolana reclamado al Gobierno que convoque un diálogo integrador de todos los "factores" del país, en busca de superar las divisiones sociales tras la muerte de Chávez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas