Política -

Presunto chantaje en Navarra

Cervera, implicado en un presunto chantaje al presidente de la CAN

El diputado navarro del PP fue detenido este domingo al ir a recoger un sobre con 25.000 euros, y fue puesto en libertad tras prestar declaración.

El diputado del PP Santiago Cervera. EFE
El diputado del PP Santiago Cervera.
El diputado del PP Santiago Cervera. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado del PP Santiago Cervera ha sido detenido este domingo por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, al que se le exigieron 25.000 euros. Tras prestar declaración ante el juez, fue puesto en libertad.

El magistrado dictará hoy un auto de inhibición para que el Tribunal Supremo se haga cargo del caso, debido a la condición de aforado del diputado navarro.

Según revela el Diario de Navarra, el presidente de la CAN presentó el pasado día 5 una denuncia ante la Guardia Civil tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera pública una información sobre sus actividades profesionales.

El diario señala que "se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogado y de las que también se había beneficiado su hijo Diego, que trabaja en el mismo bufete".

El anónimo precisaba la fecha de hacer la entrega de los 25.000 euros, el día 7 de diciembre, en un sobre cerrado, en una ranura de la muralla cercana al Club Natación.

La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre. El diputado fue puesto en libertad tras prestar declaración.

Cervera se defiende

En su blog personal, Cervera ha negado las acusaciones de chantaje, aunque ha reconocido que ha cometido una imprudencia.

El diputado navarro, quien ha destacado que a lo largo de su trayectoria política ha sido "muy crítico" con lo sucedido en torno a Caja Navarra, ha explicado que acudió al lugar en el que fue detenido después de recibir un correo electrónico en el que se le indicaba que podía disponer de cierta información sobre asuntos relativos a Caja Navarra.

En ese mensaje se indicaba que se "trataba de documentación de relevancia judicial", según Cervera, quien ha precisado que respondió al correo diciendo que no le parecía la manera de facilitarle ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviársela podía buscar otros medios para hacerlo. Su respuesta, dice, fue devuelta por el servidor.

Según añade, ayer estuvo en Pamplona/Iruña por razones familiares y tuvo "curiosidad" por saber si la información se había depositado en el lugar que se le indicó, por lo que acudió al sitio y vio que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación.

Lo tomó, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarle, tras lo que le trasladaron ante el juez de guardia, que escuchó su versión de lo sucedido y decretó un auto de libertad.

El PP abre un expediente informativo

El PP ha abierto un expediente informativo a su diputado Santiago Cervera para esclarecer el supuesto caso de chantaje en el que se ha visto envuelto y, "si se demostrara la gravedad de los hechos", tomará medidas en el ámbito parlamentario y también en cuanto a su militancia en el partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas