Política -

Expediente informativo

El PP abre expediente a Cervera para aclarar el supuesto chantaje

El PPN pide respeto a la presunción de inocencia y dejar actuar a la Justicia. El PSOE, por su parte, reclama explicaciones, y UPyD considera "democrática y buena" la renuncia de Cervera.

La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. EFE
La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP ha abierto un expediente informativo a su diputado Santiago Cervera para esclarecer el supuesto caso de chantaje en el que se ha visto envuelto. El rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido "la sorpresa inicial" del partido: "Es un caso que, cuanto menos, reviste mucha rareza y vamos a ver hasta qué punto reviste también una gravedad importante", ha señalado.

Cervera, detenido este domingo por la Guardia Civil en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra y puesto en libertad tras declarar, habló ayer con el secretario ejecutivo de Organización del partido, Juan Carlos Vera, y esta mañana ha sido citado por el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, tras lo cual ha presentado su dimisión.

El PP navarro pide respeto a la presunción de inocencia

El presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos, ha calificado de "muy desagradable" la noticia relativa a la detención del diputado 'popular' y ha manifestado que "el derecho a la presunción de inocencia es constitucional". En declaraciones a los medios, Martín de Marcos ha indicado que "hay que dejar actuar a la Justicia" y ha esperado que "los datos se esclarezcan lo más rápido posible".

Horas después, en una nota de prensa, ha valorado la decisión de Santiago Cervera de renunciar "tan rápidamente" y la ha calificado como "un importante gesto de dignidad democrática y de consideración hacia el Partido Popular". Martín ha subrayado que dimitir en casos como éste "es algo poco frecuente en nuestro sistema político".

Asimismo, ha vuelto a pedir "respeto" a la presunción de inocencia, ya que "aún no se conocen las diligencias judiciales ni, por tanto, los cargos que pudieran existir contra él".

Barcina espera que la justicia lo aclare

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha expresado su deseo de que la justicia aclare "lo antes posible" el supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiaín, en el que se ha visto implicado el diputado del PP Santiago Cervera. "Espero que este tema que está en manos de la Justicia en estos momentos se aclare lo antes posible y se nos de una explicación por parte de estas dos personas", ha señalado la presidenta.

Marcando distancias

La detención del diputado del Grupo Popular Santiago Cervera ha provocado sorpresa y extrañeza en numerosos dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press, que admiten que el partido ha marcado distancias con el diputado.

El PSOE reclama explicaciones

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, se ha mostrado confiado en la Justicia para que se aclaren los hechos que llevaron a la detención de Cervera y ha reclamado explicaciones al parlamentario y a su partido.

UPyD considera "democrática" y "buena" la renuncia

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera "democrática", "buena" y "relevante" la decisión de Santiago Cervera de renunciar a su escaño para asumir su responsabilidad personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas