Política -

Presupuestos 2013

El acuerdo en Gipuzkoa no despeja el escenario de posibles pactos

Bildu y el PSE aseguran que el acuerdo de la Diputación de Gipuzkoa no tiene por qué trasladarse al Parlamento Vasco. La abstención del PNV en Araba podría condicionar las cuentas de Bizkaia.

Laura Mintegi e Iñigo Urkullu
Laura Mintegi e Iñigo Urkullu
El acuerdo en Gipuzkoa no despeja el escenario de los presupuestos vascos

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este miércoles en una entrevista en EITB ser consciente de la dificultad que va a tener el PNV para sacar adelante sus proyectos, pero ha asegurado que trabajará ''para intentar alcanzar acuerdos'',

En este sentido, el acuerdo al que han llegado Bildu y el PSE para sacar adelante los presupuestos de Gipuzkoa podría dar pie a plantearse si puede darse una aproximación similar en el caso de los presupuestos del Gobierno Vasco, aunque ambas formaciones afirman que son escenarios diferentes, y que, antes de nada, han de conocer las cuentas que presenta el lehendakari Urkullu.

Así, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha afirmado que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE-EE en Gipuzkoa no tiene por qué trasladarse a la Cámara porque la respuesta dependerá de las políticas que se planteen.

Mintegi ha advertido de que "cada territorio histórico tiene una realidad distinta y las respuestas se dan en base a las políticas que se plantean" y no en función de los partidos que gobiernan en cada administración. Asimismo, ha advertido de que si los presupuestos del Gobierno Vasco no van en la línea de mantener las prestaciones y de volver a la situación previa a los recortes, "difícilmente tendrán el apoyo de EH Bildu".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, por su parte, ha dejado claro que los socialistas defienden en todas las instituciones sus prioridades, que son negociar el capítulo de gastos y también el de ingresos, y, con respecto a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013, Pastor ha dicho que el voto del PSE-EE se decidirá en función de su contenido.

Ha recalcado que antes de abordar esa negociación es prioritario que se celebren en el Parlamento Vasco dos debates monográficos, uno sobre fiscalidad y otro sobre empleo, iniciativas que ya han registrado los socialistas. En función de las posturas de los grupos con respecto a estos temas "habrá más o menos dificultades" para negociar las cuentas públicas vascas del próximo ejercicio.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por su parte, ha realizado un llamamiento a "los puestos de mando" de los partidos democráticos vascos para reconducir la situación creada en Araba y Gipuzkoa que, a su juicio, puede poner en peligro los presupuestos vascos y vizcaínos. Además, ha recordado "la situación de emergencia nacional" que vive Euskadi y ha lamentado "el incumplimiento flagrante de altura de miras del recién investido lehendakari", Iñigo Urkullu.

En un post colgado en su blog, titulado "Estamos a tiempo", ha advertido de que estos hechos llevan "a un periodo de enfrentamiento político partidista, interesado e irracional".

Presupuestos de las diputaciones

Entre las diputaciones solo quedan por aclarar las cuentas de Bizkaia, tras la devolución de los presupuestos de Araba y el acuerdo en Gipuzkoa.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno foral, el PSE-EE, Bildu y Aralar, que permitirá la próxima semana la aprobación de unos presupuestos para 2013 "adecuados y progresistas". Ha subrayado que Gipuzkoa es el primer territorio en aprobar sus cuentas para el próximo año, lo que, a su juicio, muestra "la capacidad y responsabilidad" de la Diputación Foral.

No ocurre lo mismo en Araba y Bizkaia, ya que la abstención del PNV en Araba puede dificultar la aprobación de los presupuestos de Bizkaia. El PNV necesita la abstención del PP, y Bildu ya ha anunciado que no apoyará los presupuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas