Política -
En la Audiencia Nacional
Garikoitz García e Iratxe Yañez se niegan a declarar ante el juez
Yañez ha declarado que es “militante de ETA desde hace más de diez años”. El fiscal pide para ellos 49 y 23 años de prisión.
Este miércoles se ha celebrado en la Audiencia Nacional el juicio contra Garikoitz García e Iratxe Yañez. La segunda ha declarado que es "militante de ETA desde hace más de diez años". Después, ambos se han negado a participar en el juicio.
El fiscal sostiene que pretendían crear una base operativa de ETA en Portugal, y, por ello, ha pedido 49 y 23 años de prisión para ellos.
A García y Yañez se les acusa de integrar la banda terrorista e intentar introducir en Portugal en enero de 2010 armas y explosivos.
Hay un tercer acusado por supuesta colaboración con ETA, Luis Zengotitabengoa, tras encontrarse su pasaporte en uno de los vehículos que conducía Iratxe Yañez. Zengotitabengoa ha negado en su turno de última palabra ser miembro de ETA. Además, ha negado haber facilitado su pasaporte a nadie y ha sostenido que no sabe cómo llegó hasta el coche de la acusada.
El juicio ha quedado hoy visto para sentencia.
Los hechos juzgados ocurrieron el 9 de enero de 2010 en Zamora. Agentes de la Guardia Civil se acercaron al vehículo que conducía García y se dispusieron a identificar al conductor y a inspeccionar la carga. En ese momento, García cogió el coche policial e intentó escapar rumbo a Portugal. Sin embargo, al poco de cruzar la frontera fue detenido.
En cuanto a Yañez, fue la persona que condujo un segundo coche que debía servir supuestamente de lanzadera a la furgoneta. La mujer fue detenida también esa noche en Portugal y tenía en el coche varios documentos de identidad falsos, una hoja con el membrete de ETA detallando esos documentos y el pasaporte del tercer acusado, Zengotitabengoa. En la furgoneta se encontraron varias sustancias y objetos utilizados para fabricar bombas, así como tres armas y munición.