Política -
Ilegalización de ANV
IA: 'La sentencia no es una decisión jurídica, sino política'
Según los militantes históricos de EAE-ANV, han mandado “razones estatales” en el proceso de toma de decisión del tribunal de Estrasburgo.
Erredakzioa
La decisión del tribunal de Estrasburgo de avalar la ilegalización de ANV es una decisión "política", según los militantes históricos del partido. Esta es su valoración: "La sentencia no da razones jurídicas, sino políticas", se puede leer en un comunicado difundido por la izquierda abertzale.
Decir "que fuera un peligro para la democracia" y "que sus militantes destruían la convivencia" significa que estaban "lejos" de la realidad social que se vive en Euskadi.
Los militantes históricos de EAE-ANV creen que han mandado "razones estatales" en el proceso de toma de decisión del tribunal de Estrasburgo.
Señalan que todavía no ha terminado el ciclo de ilegalizaciones: "Mucho dicen que ha terminado el ciclo de ilegalizaciones, pero se ha demostrado que eso no es así. Para que se termine ese ciclo, hay que suspender la Ley de Partidos". "En Euskal Herria todavía hay 40.000 personas contaminada por la ilegalización", ha dicho.
Asimismo, han indicado que están seguros de que en el futuro el partido volverá a ser legal: "Nosotros sabemos que EAE-ANV será legal en una nación vasca independiente".
EAE-ANV tiene tres meses para recurrir la decisión tomada por el Tribunal de Estrasburgo, y han indicado que "seguramente" así va a ser, aunque han añadido que todavía no está tomada una decisión al respecto.