Política -

Congreso

El Gobierno español promete medidas 'concretas' contra la corrupción

La vicepresidenta no descarta nuevas reformas del Código Penal y un endurecimiento de las penas, y apela a la honestidad personal, para combatir a una lacra que afecta a "todos".

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Efe
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha comprometido este miércoles a presentar medidas "concretas", y a poder ser "eficaces" y pactadas con los grupos de la oposición, para poder luchar contra la corrupción porque, según ha defendido, se trata de una lacra que afecta a "todos" y "no conoce de colores".

Ha sido durante el primer Pleno del Congreso de este año y al ser preguntada por la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, sobre si el Ejecutivo baraja alguna reforma legislativa complementaria a las ya anunciadas que "prevenga, persiga y condene a los corruptos y la corrupción política".

Frente a esto, la 'número dos' del Gobierno ha insistido, como minutos antes subrayaba el presidente Mariano Rajoy, en que "por la transparencia y contra la corrupción" el Ejecutivo va a plantear medidas "concretas" y "a ser posible" consensuadas con todos los grupos parlamentarios. "Sería un buen espíritu constructivo abordar conjuntamente un asunto que a todos nos afecta y no conoce de colores, sino de honradez y honestidad, que es algo mucho más personal", ha manifestado.

Y, en este sentido, Sáenz de Santamaría ha añadido que "si hay que reformar el Código Penal, se reformará; si hay que endurecer las penas, se endurecerán, y si hay que trasladar ejemplaridad para conocer el enriquecimiento injusto, se hará".

Pero, ha abundado, más que los debates de unos y los discursos de otros, el Gobierno presentará medidas colectivas "concretas", y a ser posible "muy eficaces", e "individuales" porque ha dicho creer "mucho" en la honestidad y la honradez personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas