Política -

Papeles secretos de Bárcenas

El 70% de las donaciones de los papeles de Bárcenas eran ilegales

Se trata de presuntos donativos que superaban el tope legal o procedían de personas o empresas que tenían prohibido hacer aportaciones a partidos políticos.

El extesorero del PP Luis Bárcenas. EITB
El extesorero del PP Luis Bárcenas. EITB
El extesorero del PP Luis Bárcenas. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 70% de las donaciones recibidas por el PP y que recogen los papeles de Bárcenas son ilegales, es decir, vulneran la ley de financiación de partidos políticos, según publica hoy el diario El País.

Esas presuntas donaciones irregulares superaban el tope legal (10 millones de pesetas; 60.000 euros) o procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a partidos políticos, por tener contrato vigente o realizar servicios para alguna Administración Pública.

De demostrarse esta práctica, que el PP niega, la formación habría incurrido en una financiación ilegal.

El rotativo del grupo Prisa apunta que las donaciones registradas en la contabilidad secreta del extesorero del PP se saltan sistemáticamente esas dos prohibiciones.

Entre los donantes citados se encuentran los presidentes de varias constructoras, como Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).

Quien más donativos e ingresos ha realizado, sin embargo, es un tal José Luis Sánchez, quien El País asegura que podría ser el promotor José Luis Sánchez Domínguez, fundador y presidente del grupo Sando. En total habría donado 1,15 millones de euros.

Otros nombres que cita el diario son Copasa, Copisa, Aldesa, Ignacio Ugarteche (Urazca) y Antonio Vilella (Rubau).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas