Política -

Presupuestos 2013

Mintegi ve muy difícil un acuerdo si el PNV mantiene obras como el TAV

Dice que es evidente que la Ponencia de Paz y Convivencia que nazca esta legislatura debe empezar a trabajar "sin piedras en los bolsillos" pero sin olvidar el trabajo realizado hasta ahora.

Laura Mintegi critica que se siga apostando por obras 'faraónicas'. Efe.
Laura Mintegi critica que se siga apostando por obras 'faraónicas'. Efe.
Laura Mintegi critica que se siga apostando por obras 'faraónicas'. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, reconoce que será "muy difícil" pactar los presupuestos con el Gobierno del PNV si mantiene la ejecución de "infraestructuras faraónicas" como el tren de alta velocidad. Mintegi asegura que no sacrificar este tipo de obras "sin interés social inmediato" implicará recortes sociales para poder cuadrar las cuentas.

Laura Mintegi sostiene que el consenso de mínimos que PNV, PSE y PP alcanzaron la pasada legislatura en la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco debe tenerse en cuenta a la hora de retomar estos trabajos, pero en igualdad de condiciones con otros textos como la declaración de Aiete o las reflexiones del Foro de Baiona.

Para Mintegi es evidente que la Ponencia de Paz y Convivencia que nazca esta legislatura debe empezar a trabajar "sin piedras en los bolsillos" sin que eso signifique no tener en cuenta el trabajo realizado hasta ahora.

Así, dice que el texto acordado en julio debe incorporarse al debate de la ponencia junto a otros textos como la declaración de Aiete o las reflexiones del Foro de Baiona.

Dirección de EITB

Mintegi hace balance del primer mes y medio de gestión nacionalista, y destaca la falta de coherencia del discurso jeltzale de búsqueda del diálogo y el acuerdo con la oposición y sus decisiones "unilaterales" en la práctica política. Y pone como ejemplo palpable la actitud del PNV a la hora de negociar el nombramiento del nuevo director de EITB.

"Hablamos con el PNV de la necesidad de poner sobre la mesa un modelo de radiotelevisión pública, así como un perfil de director y su equipo, para pasar después a dar nombres, pero se han saltado todo ese proceso y han pasado directamente a los nombres en una política de hechos consumados", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas