Política -

Homenaje en Donostia

Múgica: 'Bildu es una fuerza del mal que no condena el terrorismo'

La coalición abertzale "expresa el mal que encarna el proyecto totalitario que durante décadas practicó el crimen", ha asegurado el hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.

El cementerio de Polloe de Donostia ha acogido el homenaje a Múgica. FOTO: EITB
El cementerio de Polloe de Donostia ha acogido el homenaje a Múgica. FOTO: EITB
El cementerio de Polloe de Donostia ha acogido el homenaje a Múgica. FOTO: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

José Mari Múgica, hijo del abogado y dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 17 años, ha remarcado que en Euskadi sigue existiendo "una fuerza del mal que no condena el terrorismo y se llama Bildu" y ha subrayado que esta formación "expresa el mal que encarna ese proyecto totalitario que durante tantas décadas practicó el crimen".

Múgica ha realizado estas afirmaciones en el acto de homenaje "a todas las víctimas del terrorismo" que ha tenido lugar este domingo en el cementerio de Polloe de la capital guipuzcoana donde se ha realizado una ofrenda floral en la tumba de Múgica. Además, el presidente del Fondo Nacional Judío, Laurence Franks, ha pronunciado un 'kaddish', una oración en armenio de recuerdo a los muertos.

Acto de 'memoria e historia'

El hijo del dirigente socialista asesinado ha destacado que este homenaje es un acto "de memoria y de historia" para comprender que "en esta tierra vasca hubo un proyecto totalitario" de manera que "el crimen, la persecución, el acoso, la amenaza, el asesinato" estuvieron al servicio del mismo.

"Era un proyecto totalitario criminal el mismo que buscaba la destrucción de las libertades y la sumisión de la sociedad vasca", ha denunciado, al tiempo que ha destacado que "no se trata de buscar relatos extravagantes o que nos introduzcan en tinieblas de confusión a los ciudadanos".

Asistentes

En la ofrenda destacados dirigentes socialistas como Iñaki Arriola, Odón Elorza, José María 'Txiki' Benegas, Miguel Buen, así como junteros y concejales del PSE-EE han acompañado a la viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras, a sus hijos Rubén y José María y a su hermano Enrique Múgica.

El acto ha contado también con la presencia de víctimas del terrorismo como la viuda de Froilán Elespe, Tomasi Pelaz, y representantes del PP como los exediles Javier Urbistondo y Carlos Sancho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas