Política -

Violación de secretos

El juicio por el caso del espionaje en Araba comenzará el 11 de marzo

La vista se alargará 'casi con toda probabilidad' durante el 12 y 13 de marzo.

Aitor Telleria Tellería se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel. Foto: EFE
Aitor Telleria Tellería se enfrentan a una petición de cuatro años de cárcel. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio contra el exdirigente del PNV Aitor Tellería y dos agentes de la Ertzaintza está previsto que se inicie el próximo 11 de marzo en la Audiencia Provincial de Araba. La Fiscalía les acusa de haber espiado a políticos y personalidades de la sociedad alavesa.

La vista comenzará ese día "casi con toda probabilidad" y se prolongará durante el 12 y 13 de marzo, según fuentes jurídicas.

Tellería y los dos agentes de la Ertzaintza se enfrentan a una petición por parte del Ministerio Fiscal de cuatro años de cárcel por la supuesta comisión de un delito continuado de violación de secretos.

Además, la Fiscalía reclama a los tres acusados el pago conjunto de una indemnización de 342.000 euros para las 21 personas supuestamente espiadas.

Este caso se inició en verano de 2010 cuando en el despacho de Tellería fueron encontrados datos de la vida de políticos, empresarios y destacadas personas de la sociedad alavesa, durante un registro en el despacho de Tellería realizado en el marco de la investigación del "caso de Miguel".

Según la calificación fiscal, los dos ertzainas contactaron con Tellería, que era entonces miembro de la Ejecutiva del PNV en Araba y se dedicaba a canalizar denuncias de tipo político que llegasen a su partido.

Los ertzainas acordaron pasar información a Tellería y elaboraron varias listas de personas con las que mantener contacto o hacer seguimientos, y a la vez investigar los datos que el dirigente nacionalista les facilitase.

En ellos se cita a dirigentes socialistas alaveses como Patxi Lazcoz, Juan Carlos Alonso y Txarli Prieto, cargos del PP como Santiago Abascal, miembros de la patronal alavesa, periodistas y ertzainas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas