Política -

Congreso de los Diputados

Amaiur pide a Rajoy pasos en la 'resolución integral del conflicto'

Iker Urbina ha acusado a Rajoy de tener un problema de 'déficit democrático' no solo en Cataluña y País Vasco, 'también en su país, en Madrid y Andalucía'.

Iker Urbina diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Iker Urbina diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados.
Amaiur pide a Rajoy pasos en la 'resolución integral del conflicto'

1:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado de Amaiur, Iker Urbina, ha dicho este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del debate sobre el estado de la nación, que su gobierno debe dar pasos para la resolución integral del conflicto y le ha ofrecido la "mano tendida" y el compromiso de Amaiur. También ha acusado a Rajoy de tener un problema de "déficit democrático".

Urbina ha aprovechado su intervención, en el segundo día del debate sobre el estado de la nación, para pedir a Rajoy que modifique la política penitenciaria "que sigue vulnerando derechos humanos" y atienda las peticiones que le hacen desde la conferencia internacional de paz de Aiete.

En ese contexto, Urbina ha insistido en que el Gobierno debe dar pasos en esta dirección y le ha ofrecido la "mano tendida" y el compromiso de Amaiur con la resolución integral del conflicto que, ha dicho, "es absoluta".

El diputado también se ha referido a cómo "la tortura, la represión policial y la muerte" llevan muchos años en el País Vasco, "mucho antes de que surgiera ETA".

Urbina ha reivindicado el "reconocimiento y la reparación del cien por cien de las víctimas". "De Fernando Buesa, de Jorge Díaz, de Jon Anza, de Joxe Arregi, de los cientos de personas que han sido torturados en comisaría y de todas las personas que han sufrido cien por cien de memoria", ha dicho.

Corrupción

En su internvención también ha hablado sobre los últimos casos de corrupción. Según él, las instituciones "desde la Monarquía al Poder judicial, muestran signos de putrefacción".

Urbina ha acusado a Rajoy de "tener un gran problema, un problema de democracia. No sólo en Cataluña y País Vasco, también en su país en (Madrid y en Andalucía) donde le reclaman voz de democracia".

Tambien ha insistido en que Rajoy tiene un problema de "déficit democrático" y ha afirmado que la corrupción en España "transciende de lo puntual" y forma parte de la "idiosincrasia" del Estado y a "los Urdangarín y Gürtel de ahora se le suman los fondos reservados, Urralburu y Roldán de antes".

Crisis económica

El diputado de Amaiur también se ha referido a la crisis económica que ha definido como "una crisis sin precedentes" y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy "hace aguas por todas partes"."No eche la culpa a la tripulación, al oleaje que siempre lo ha habido y lo habrá. Su Gobierno no tiene prestigio", ha denunciado.

Amaiur entiende que el Gobierno de Rajoy ha aprovechado de manera "desvergonzada" la crisis para abordar la "centralización del Estado"·

Urbina también ha comentado que esto es lo que pasa cuando se da de comer a la carta desde lo público a tanta piraña de moqueta, en consejos de administración o en cúpulas militares.

Por ello, le ha instado a "privatizar la Moncloa" y también "esta Cámara". Con eso, ha dicho, "dejaría de ser presidente y también sus ministros, pero pasarían a ser miembros de un Consejo de Administración, marca España, eso sí, sociedad limitada".

Economía, corrupción y pacificación ejes del discurso de Geroa Bai

La portavoz de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber aprovechado el debate sobre el estado de la nación para explicar que se "vislumbra" el final de la crisis ecónomica, sin hacer alusión al precio que están pagando la educación, la sanidad y el bienestar de los ciudadanos. Barkos ha censurado que las medidas que ha anunciado el presidente en el Congreso podían estar ya en marcha y son por tanto una sucesión de "deseos y buenismo gubernamental".

Para la portavoz nacionalista, la intervención de Rajoy en este debate se resumen en una frase: "Las cifras les preocupan, pero sin ustedes todo habría sido peor". Pero a su juicio, nada puede ser peor que acumular otro millón de parados en un año y dedicar sin embargo más dinero a pagar la deuda que a los subsidios por desempleo. Y ha añadido que debe ser insoportable también para el Gobierno la cifra de suicidios por desahucios.

Según Uxue Barkos el problema en el tema de la corrupción, no es normativo "sino de ausencia de valores, de falta de ética".La diputada ha asegurado que no hacen falta nuevas leyes para "limpiar" los partidos y que muchos casos tienen "nombres y apellidos". Y ha apuntado una causa en su opinión de la corrupción: El bipartidismo.

Uxue Barkos ha pedido también al presidente trabajo por la "pacificación" del País Vasco y medidas concretas como el fin de la dispersión de los presos de ETA, la única mención a este asunto que ha hecho la diputada y que no ha obtenido respuesta del presidente.

Rajoy tampoco ha contestado a las críticas de Barkos sobre la falta de inversiones del Gobierno en Navarra. La diputada le ha recordado cómo un día defendió en el Congreso una Navarra "foral y española". "Foral, española y castigada, debió decir usted. Esta actitud política no se merece otra cosa que el pase foral: Acatar y no cumplir", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas