Política -

Constitución de Sortu

Hasier Arraiz, ratificado presidente del Consejo Nacional de Sortu

A la mañana han aprobado las ponencias y la composición de los órganos directivos y a la tarde se celebrará la presentación oficial en público de la nueva formación en el pabellón Anaitasuna.

Sortu celebra en Iruñea su congreso fundacional. Efe.
Sortu celebra en Iruñea su congreso fundacional. Efe.
Hasier Arraiz, ratificado presidente del Consejo Nacional de Sortu

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alavés Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu y exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, ha sido ratificado este sábado como presidente del Consejo Nacional de Sortu en la conferencia fundacional que el partido celebra en Pamplona.

Arraiz ha hecho un llamamiento a la unión de los nacionalistas vascos para salir del actual "marco autonómico agotado", y ha apostado por una "democratización de la economía mediante la acción política en el camino a un Estado socialista vasco".

Estas han sido las dos premisas, la construcción de un estado vasco y su espíritu en contra del "neoliberalismo", con las que el recién elegido presidente de Sortu ha saludado a los cerca de 500 militantes que han participado hoy en Pamplona en el Congreso fundacional del nuevo partido de la izquierda abertzale.

Asimismo, tras lamentar la ausencia de personas que hoy "deberían haber estado" presentes, como el elegido secretario general, Arnaldo Otegi, ha animado a aprovechar el "patrimonio político principal" de la izquierda abertzale, como es su procedencia "del ámbito de la lucha".

Sortu ha iniciado así su andadura como partido político de manera oficial con la celebración del congreso constituyente en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona/Iruña.

Durante la mañana, en el transcurso del congreso fundacional, 450 representantes han ratificado las ponencias y las personas propuestas el pasado fin de semana en las asambleas internas, para componer los órganos directivos de Sortu. La Secretaría General ha quedado vacante para que la ocupe el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi cuando salga de prisión, ya que cumple condena en la cárcel de Logroño por el 'caso Bateragune'.

El consejo lo completan Idoia Aiastui, que será la responsable de Organización; Juan Joxe Petrikorena, el de Comunicación; Marisa Alejandro, la de Finanzas; y Maite Ubiria, como secretaria del grupo de trabajo internacional.

Responsables provinciales

Los responsables provinciales también se votaron en bloque en una única lista, en la que figuran Maribi Ugarteburu como coordinadora de Bizkaia; Txus Martínez de Lahidalga, de Araba; Joxean Agirre, de Gipuzkoa; Juan Kruz Aldasoro, de Navarra; y Jean-François Lefort, de Iparralde.

Para el resto de cargos de esta primera ejecutiva, se ha elegido a tres portavoces, Pernando Barrena, Amaia Izko, Xabi Larralde, mientras que Rufi Etxeberria es el responsable del área dedicada a la "resolución del conflicto".

El cargo de responsable de la "lucha institucional" ha recaído en Joseba Permach; Iosu Lizarralde se encargará de la "lucha ideológica" y para liderar el área de "lucha de masas" se ha elegido a Marije Fullaondo.

Los 23 miembros del primer Consejo Nacional de Sortu se completan con cinco vocales, Bixente Goikoetxea, Unai Berrostegieta, Oihane Zabala, Iker Lizarralde y Mirian Campos.

Carta de Arnaldo Otegi

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado, en una carta leída en la apertura del congreso fundacional de Sortu, que la formación "ha nacido en un estadio en el que aún sigue vigente la violencia de los Estados, esa violencia que constituye el origen del conflicto político aún irresuelto".

"Los Estados español y francés siguen negando la condición de nación a Euskal Herria y siguen negando su derecho a la libre determinación", ha asegurado el exlíder de Batasuna en una misiva, que ha enviado desde la cárcel de Logroño, donde se encuentra cumpliendo condena por el 'caso Bateragune'.

En la carta, a la que ha dado lectura Karmele Aierbe, Otegi pone en valor la constitución oficial de Sortu como "un nuevo instrumento de lucha en manos del pueblo abertzale de izquierdas". "Lo hacemos tras una década de ilegalización, de persecución política, de condenas y encarcelamientos que aún hoy estamos padeciendo", agrega.

Por la tarde

A la tarde, se realizará la presentación en público del nuevo partido en el pabellón Anaitasuna, en un acto que contará con amplía presencia internacional, tal y como adelantaron esta semana Joseba Álvarez e Iñaki Zabaleta. En total, 40 partidos y organizaciones han confirmado su presencia en el congreso.

Joseba Álvarez adelantó esta semana que, asistirán al congreso integrantes de partidos vascos como el PNV, EA, Aralar, Alternatiba o Abertzaleen Batasuna. Además acudirán partidos de izquierdas de Portugal, Grecia, Alemania, Dinamarca, Francia, El Salvador, Colombia, Marruecos, Filipinas, Australia y España, entre otros.

Entre los internacionales, destacan la presencia de la cónsul de Venezuela en Bilbao, el Congreso Nacional Africano de Suráfrica, el Frente Polisario del Sahara o el Sinn Fein irlandés.

Conferencia sobre resolución de conflictos en la víspera

La víspera de la celebración del congreso fundacional de Sortu, representantes de Kurdistán, Colombia, Palestina y Sahara Occidental han participado en una conferencia sobre resolución de conflictos. En la misma han querido abordar los procesos de resolución que se llevan a cabo en los conflictos de ésos países.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas