Política -
Plan del Gobierno
Lokarri: 'Ningún preso de ETA se ha acogido al plan de reinserción'
Paul Riós ha dicho que "incluso algunos de los acogidos a la denominada vía Nanclares no reciben permisos penitenciarios".
Redacción
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha señalado que "ningún preso de ETA se ha acogido" al plan de reinserción presentado el año pasado por el Gobierno, que a su juicio está "excesivamente condicionado por sectores de la opinión pública española que no quieren ningún movimiento".
En declaraciones a Onda Vasca, Ríos ha asegurado que no hay movimientos en lo referente a los presos y que "incluso" algunos de los acogidos a la denominada vía Nanclares "que han mostrado una posición nítida de rechazo a la violencia y han mantenido contactos con víctimas no reciben permisos penitenciarios".
A su juicio, esto supone un "mal indicador" y evidencia que el Ejecutivo está "excesivamente condicionado" por "sectores de la opinión pública española que no quieren que se produzca ningún movimiento".
Respecto al comunicado de ETA leído por Garikoitz Aspiazu en el que "lamentaba" los daños a las víctimas "ajenas al conflicto", Ríos ha señalado que entiende que las víctimas se sientan "dolidas" porque "puede resultar incluso ofensivo", aunque ha considerado interesante" que la hiciera "Txeroki" porque "era uno de los referentes del sector que apostaba por seguir con la violencia".