Política -

Nace de la 'vía Nanclares'

Interior lanza un plan para la reinserción de presos de ETA

El plan está dirigido también a los presos del GRAPO, grupos yihadistas y crimen organizado. Los internos que se incorporen al programa podrán ser acercados a cárceles cercanas a sus domicilios.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El Gobierno impulsa un plan para la reinserción de presos de ETA

02:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO y los grupos yihadistas e incluso el crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

Fuentes penitenciarias han informado de que el programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

Aulas de "educación en valores de convivencia"

Los internos que se incorporen al programa participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes consultadas han subrayado que no habrá "acercamientos automáticos".

"Se trata de trasladar a los internos actitudes y conductas que en la sociedad democrática se consideran indispensables", explican estas fuentes, que señalan que el plan "sistematiza y amplía" lo que se inició con la llamada "vía Nanclares", que recibe su nombre del de la cárcel alavesa donde fueron agrupados una veintena de presos que se desvincularon de ETA.

Eso no significa que los requisitos se vayan a relajar, ya que el primero de ellos es que el interno pida su incorporación al programa de reinserción, para lo que previamente deberá acreditar el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que han pertenecido.

Agrupamiento de presos

El Plan de Reinserción prevé el agrupamiento de los internos de ETA que decidan acogerse a esta iniciativa, "preferentemente en cárceles del País Vasco", según han informado fuentes del Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, si bien han precisado que estos agrupamientos se harán en función de su grado de compromiso.

"Este plan se realizará en todos los centro penitenciarios que alberguen a reclusos vinculados a un tipo de terrorismo y en el desarrollo específico en casos de los presos etarras preferentemente en centros ubicados en el País Vasco, aunque podrían utilizarse otros próximos en función de las características de los penados que se incorporen al programa", han indicado estas fuentes.

Los objetivos y fines son "la asunción de la responsabilidad del penado, superar los elementos de la convicción que le llevaron a cometer la violencia, una progresiva asunción de valores cívicos y de respeto a la vida y la libertad de los ciudadanos, así como las exigencias legales de perdón expreso a las víctimas, la reparación del daño y colaboración con las autoridades para disminuir los efectos de los delitos cometidos".

"Por fases"

En el marco de este plan, que "se aplicará por fases", se "comprobará la autenticidad de la evolución del recluso y la coherencia entre sus manifestaciones y sus actuaciones para su preparación para la vida en libertad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas