Política -

Intelectuales internacionales

Presentan el manifiesto por una 'democracia global' en Donostia

Los firmantes se posicionan a favor de un orden global, más justo, pacífico, democrático y humano que permita afrontar los desafíos del siglo XXI.

Firmantes del manifiesto a favor de la democracia global en Donostia. Foto: EFE
Firmantes del manifiesto a favor de la democracia global en Donostia.
Firmantes del manifiesto a favor de la democracia global en Donostia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Intelectuales de todo el planeta hacen un llamamiento conjunto a los líderes mundiales y políticos, y a todos los ciudadanos, a construir una "democracia global" a través de un manifiesto, que ha sido presentado este viernes en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián.

Estudiosos de la talla de Noam Chomsky, Ulrich Beck, Susan George, Saskia Sassen, Richard Sennet, Juan José Campanella, Fernando Savater y Jorge Lanata firman la declaración, titulada "Manifiesto por una democracia global".

El manifiesto ha sido dada a conocer este mediodía por algunos de sus promotores en la capital donostiarra, tales como, el filósofo Daniel Innerarity; el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa; el catedrático de Derecho Gurutz Jauregi; el periodista y político argentino Fernando Iglesias, y la profesora de Derecho Nerea Magallón.

El texto, que ha sido dado a conocer ya en Londres y Roma, proseguirá su difusión en otros actos programados en Nueva York, Bruselas, Nueva Delhi, Tokio y Toronto, desgrana en seis puntos una idea principal: un posicionamiento conjunto y global a favor de un orden mundial más justo, pacífico, democrático y humano que permita afrontar los desafíos del siglo XXI.

La declaración pone de manifiesto que "la política atrasa" porque "vivimos una era de profundas transformaciones tecnológicas y económicas a las que no ha correspondido una similar evolución de las instituciones públicas responsables de su regulación".

"La economía se ha globalizado, pero las instituciones políticas y la democracia, no", afirma el escrito, que insiste en que "las crisis globales requieren soluciones globales". Los firmantes defienden que "globalizar la democracia es la única manera de democratizar la globalización".

Los firmantes comparten el compromiso a favor del "desarrollo de una democracia global" y advierten de que, "en nombre de la paz, la justicia y los derechos humanos, no quieren ser "mundialmente gobernados por quienes sólo han sido elegidos para hacerlo a nivel nacional ni por organismos internacionales" que no les representan "adecuadamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de San Sebastián Última hora Euskadi Últimas noticias sucesos Exposiciones en el STM