Política -

Huelga general del 26-S

Amaiur recurrirá el archivo de la denuncia de Cuadra a la Policía

El diputado abertzale denunció a la Policía por ser golpeado en dos ocasiones pese a haber enseñado su acreditación de diputado.

Momento en el que la Policía carga contra SAbino Cuadra. Foto: Efe
Momento en el que la Policía carga contra SAbino Cuadra.
Momento en el que la Policía carga contra SAbino Cuadra. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Amaiur ha anunciado hoy su voluntad de presentar un recurso contra el archivo de la denuncia interpuesta por su diputado Sabino Cuadra contra agentes de la Policía Nacional por el trato que recibió durante los altercados producidos en la jornada de huelga del 26 de septiembre de 2012 en Pamplona/Iruña.

La coalición ha expresado hoy en un comunicado su disconformidad con la sentencia dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital navarra, al archivar la denuncia interpuesto por Cuadra tras ser golpeado en dos ocasiones por la Policía pese a haber exhibido su acreditación de diputado.

Amaiur ha señalado que, aunque el juez afirma que participar en una huelga general no tiene que ver con la "función propia de su condición de parlamentario", ellos consideran que ésta "no es más que una concepción absolutamente estrecha del papel de un cargo electo en nuestra sociedad".

Un cargo electo, ha agregado, "cuyos deberes públicos se encuentran no solamente en el trabajo más estrictamente institucional, sino también, y de forma importante, en contacto directo y siendo partícipe de la realidad social a la cual debe atender".

Ha considerado además como "evidente" que el delito de atentado contra la autoridad "nace del mero hecho de agredir a un cargo electo a sabiendas de su condición y sin que exista motivo alguno para que esta agresión pueda darse, circunstancias todas ellas que concurrían en el mal trato y golpes propinados al parlamentario".

Amaiur ha tachado además de "profundamente reaccionaria" la afirmación del juez de que el hecho de exigir explicaciones a un policía en relación a una carga policial es "interferir en su actuación", lo cual justifica a su vez que este pueda golpear al parlamentario para "apartarlo y dispersarlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas