Política -
IX Congreso del partido
Barcina augura 'problemas' si no preside UPN tras el Congreso
El domingo se conocerá si el partido se decanta por Barcina o Alberto Catalán para presidir el partido, con la sombra del escándalo de la CAN y la declarada confrontación entre ambos candidatos.
Redacción
Yolanda Barcina se ha mostrado esperanzada en renovar el próximo domingo su cargo de presidenta de UPN y, aunque ha rechazado que haya "amenazado" con convocar elecciones en Navarra si pierde, sí ha reconocido que un triunfo de su rival Alberto Catalán crearía "problemas de bicefalia". El domingo se celebra el Congreso tras la polémica de las últimas semanas por el cobro de altas dietas procedentes de Caja Navarra y la abierta confrontación declarada entre Barcina y Catalán para llegar a la presidencia del partido.
Así lo ha señalado Barcina a los periodistas a su llegada al Parlamento para participar en el pleno, dos días antes de la celebración del IX Congreso de UPN, en el que la actual presidenta del Gobierno foral y del partido, Yolanda Barcina, pugnará con el actual vicepresidente de la formación y presidente del Parlamento, Alberto Catalán, por el liderazgo del partido.
Preguntada por la acusación de haber "amenazado" con convocar elecciones al Parlamento Foral si pierde el Congreso de UPN, Barcina ha asegurado que "nada más lejos de haber hecho yo una amenaza de ningún tipo a nadie".
"Yo lo que he estado es explicando y diciendo la verdad: Este Gobierno está débil por una serie de circunstancias y que el hecho de que haya otra candidatura lo debilita más. Esto es real, y aquí hay más cosas en juego, porque debilitar más a un gobierno que está débil no es positivo", ha dicho sin referirse explícitamente a la minoría parlamentaria de UPN y a la polémica de las dietas.
¿Elecciones anticipadas?
Alberto Catalán ha asegurado que sería "una irresponsabilidad" la convocatoria de elecciones en Navarra si Yolanda Barcina pierde la presidencia de UPN, cargo que si obtiene él hará que "sin duda" le apoye como jefa del Ejecutivo foral.
Por ello, cuestionado por su apoyo a Barcina como presidenta del Ejecutivo foral en el caso de que él obtenga la presidencia de UPN, también ha sido firme: "Por supuesto que sí apoyaré a la presidenta si yo gano el Congreso. Estamos hablando del partido y en ningún caso del Gobierno".
Por otro lado, a dos días de la trascendental cita, Catalán ha reconocido sentir "buenas vibraciones" ante "una magnífica oportunidad para que UPN salga fortalecido de este congreso y, sobre todo, salga con ilusión renovada, algo muy importante y fundamental en estos momentos de crisis económica y de situación política complicada en nuestra Comunidad".