Política -
Congreso UPN, este domingo
Barcina: 'Se ha creado una alarma social especial, pero no dimitiré'
La presidenta navarra ha denunciado una "cacería política, porque todos vienen a por mí". Barcina asegura que devolverá todas las dietas cobradas en la CAN.
Redacción
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido en una entrevista con Efe que atraviesa uno de los momentos "más complicados" de su trayectoria política, pero ha asegurado que no piensa dimitir y que entiende que las polémicas dietas de Caja Navarra hayan provocado una "alarma social especial".
Barcina (Burgos, 1960) se juega mañana parte de su liderazgo político en el IX Congreso que Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuya presidencia le disputa Alberto Catalán, presidente del Parlamento foral, a quien dice que le diferencia su forma de trabajar, además de que ella va a devolver las dietas.
No dimitirá
Sobre si ha pensado en la dimisión por el escándalo de las dietas ha reiterado que no es "el momento de dimitir como presidenta" y ha recordado que fue ella quien las suprimió en 2011, y ahora "el sueldo de todo el Gobierno, por primera vez en nuestra democracia, sólo se cobra de lo que viene en el Boletín Oficial".
La presidenta ha confirmado que devolverá el total de las dietas que percibió en la Comisión Permanente y en la Junta de Entidades Fundadores de la caja, que ha calculado en unos 68.000 euros, pero ha remarcado que "era totalmente legal y la prueba de ello es que hay otras personas que no las van a devolver", entre ellas, ha citado, su rival en el Congreso de UPN, Alberto Catalán.
Cacería política
A su juicio, la enorme polémica que se ha generado con la dietas "es una cacería política, porque todos vienen a por mí", cuando hay personas de otros partidos políticos que han estado también, porque en la CAN y antes en la Caja Municipal de Pamplona había habido "políticos de todos los signos", máxime cuando a los cuatro meses de ser presidenta "cambié todo el sistema o lo suspendí".
Al respecto, Barcina ha querido destacar que la Fiscalía ha archivado esta semana la denuncia que contra ella presentó la asociación Kontuz, impulsora de la denuncia que ha desvelado el escándalo de las dietas, por presunto uso de información privilegiada en una operación financiera personal.
Congreso de UPN
Yolanda Barcina se ha mostrado esperanzada en renovar su cargo de presidenta de UPN este domingo y, aunque ha rechazado que haya "amenazado" con convocar elecciones en Navarra si pierde, sí ha reconocido que un triunfo de su rival Alberto Catalán crearía "problemas de bicefalia".
El domingo se celebra el Congreso tras la polémica de las últimas semanas por el cobro de altas dietas procedentes de Caja Navarra y la abierta confrontación declarada entre Barcina y Catalán para llegar a la presidencia del partido.
Apoyo a Barcina
Alberto Catalán ha asegurado que sería "una irresponsabilidad" la convocatoria de elecciones en Navarra si Yolanda Barcina pierde la presidencia de UPN, cargo que si obtiene él hará que "sin duda" le apoye como jefa del Ejecutivo foral.
Por ello, cuestionado por su apoyo a Barcina como presidenta del Ejecutivo foral en el caso de que él obtenga la presidencia de UPN, también ha sido firme: "Por supuesto que sí apoyaré a la presidenta si yo gano el Congreso. Estamos hablando del partido y en ningún caso del Gobierno".