Política -
Juntas Generales
Bizkaia rechaza la 'doctrina Parot' y pide liberar a los afectados
La moción, que ha sido aprobada por Bildu y PNV y rechazada por PSE-EE y PP, recuerda la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a la norma.
Redacción
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy una moción de Bildu contra la "doctrina Parot" y han reclamado "la inmediata puesta en libertad de todo los presos vascos" que permanezcan en prisión como consecuencia de esta resolución. La misma medida ha sido adoptada por diferentes ayuntamientos, juntas generales y el Parlamento Vasco.
La moción, que ha sido aprobada por Bildu y PNV y rechazada por PSE-EE y PP, asegura que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo determinó en julio de 2012 que esta doctrina "es ilegal y vulnera los derechos fundamentales".
La portavoz de Bildu, Irene Soto, ha pedido a PP y PSE-EE que "no hagan amarillismo" con la situación de los presos.
"Sería una injusticia que esta asesina (Ines del Río) saliera de la cárcel habiendo cumplido menos de un año de prisión por cada asesinato sin mostrar ni el más mínimo arrepentimiento por el sufrimiento que ha causado", ha reprochado la portavoz del PP, Esther Martínez.
Iñaki Egaña, del PSE-EE, ha desmentido que la "doctrina Parot" sea ilegal y ha afirmado que todas las leyes dictadas en democracia en España han "respetado los cauces democráticos" o, de lo contrario, han podido ser recurridas.
La representante del PNV Lorea Bilbao ha expresado su rechazo a la "doctrina Parot" y ha confesado no entender la "obstinación de algunos en su mantenimiento", tras el pronunciamiento del tribunal europeo.