Política -
Presupuestos vascos
Mendia: 'El PNV se resigna a gestionar a la baja con su presupuesto'
La portavoz del PSE-EE ha afirmado que el PNV "no puede exigir responsabilidad" para facilitar la aprobación de los Presupuestos, cuando los nacionalistas "no han dado participación" al PSE.
Redacción
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que el PNV "se resigna" a llevar a cabo una gestión "a la baja" con los presupuestos del Gobierno Vasco para este año, al rechazar la revisión al alza de los ingresos que proponen los socialistas.
En una entrevista concedida a Efe, Mendia ha calificado de "globo sonda" las palabras de dirigentes del PNV sobre un eventual pacto con el PSE para dar estabilidad al Gobierno de Iñigo Urkullu, en minoría parlamentaria, y ha dicho que "realmente no hay ninguna oferta de acuerdo encima de la mesa".
Gobierno paralizado
Para la dirigente socialista, los primeros cien días del Ejecutivo de Urkullu han sido, "sorprendentemente", los de "un gobierno paralizado", y ha opinado que "se esperaba otra cosa".
En cuanto a los presupuestos, ha afirmado que el PNV "no puede exigir responsabilidad" al PSE para facilitar la aprobación del proyecto, cuando los nacionalistas no han dado participación a los socialistas ni han atendido sus propuestas para aumentar los ingresos de las cuentas públicas.
"No puede pretender Urkullu que nos responsabilicemos de aquello que nos han negado", ha añadido Mendia al señalar que el Gobierno Vasco se ha mostrado "absolutamente cerrado" al planteamiento hecho por los socialistas.
Acuerdo PSE-PP
Tras recordar que el PSE ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos, la portavoz de los socialistas vascos ha subrayado que su partido sigue "abierto a negociar" las cuentas públicas, pero sobre el capítulo de ingresos.
Se ha mostrado reacia a la propuesta hecha por Antonio Basagoiti para que el lehendakari Urkullu lidere un acuerdo entre PNV, PSE y PP que propicie la aprobación de los presupuestos, al estimar que las posiciones de socialistas y populares ante las cuentas públicas "son muy distintas".