Política -

Balance

100 días del Gobierno de Urkullu: tres objetivos para esta legislatura

El empleo, la pacificación y la convivencia, y llevar el nombre de Euskadi más allá de las fronteras, son las líneas de actuación para esta legislatura vasca que lidera Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Iñigo Urkullu cumple sus primeros cien días como lehendakari

2:01

Marijo Uria | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñigo Urkullu cumple este 24 de marzo 100 días al frente del Ejecutivo vasco con tres propósitos claros para la presente legislatura: el empleo, la convivencia y situar a Euskadi en el mundo. Asimismo, estas intenciones giran en torno a otras tres premisas básicas: el compromiso con las personas, la paz y el desarrollo del autogobierno.

Empleo

Esta semana, el lehendakari Urkullu ha presentado el plan de empleo y el de financiación de pequeñas y medianas empresas y autónomos como eje de la gestión comprometida en la investidura. En esta línea, el reto del Departamento de Empleo y Política Social será precisamente fomentar el empleo, la protección social y el acceso a la vivienda mediante el alquiler.

Como instrumento novedoso, el plan incorpora un fondo de solidaridad para el empleo a través del cual el Gobierno Vasco destinará 35 millones de euros a incentivar la contratación de 4.200 jóvenes sin experiencia laboral (10,5 millones).

Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su Gobierno subvencionará con 600 euros al mes la contratación durante cuatro meses de jóvenes que buscan su primer empleo, con el objetivo de "ofrecer una experiencia laboral para 5.280 jóvenes".

Internacionalización

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia ha apostado por incidir en la creación de empleo con tres líneas de acción: política industrial, innovación e internacionalización.

Tapia ha anunciado que su departamento va a desarrollar una nueva "marca de país" para mejorar la competitividad de todos los sectores económicos, así como para atraer inversiones extranjeras. La consejera cree que el autogobierno será clave para conseguir el objetivo.

Educación

En el ámbito educativo, la consejera Cristina Uriarte ha asegurado que trabajará por proteger la calidad del sistema propio con los alumnos y profesores como eje, reclamandole así "respeto" para las "especificidades" del sistema educativo vasco al ministro de Educación Ignacio Wert.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Salud Jon Darpón, que apuesta por mantener y mejorar el sistema vasco de salud. En este sentido, Darpón ha asegurado que su departamento no aceptará la implantación de un calendario de vacunas que no sea el que la Comunidad Autónoma Vasca tiene "vigente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas