Política -

Comunicado de ETA

Sortu ve irreversible el proceso de paz y pide excarcelar a los presos

Pernando Barrena ha pedido al Gobierno excarcelar a los presos, incluso a los que tengan delitos de sangre.

Pernando Barrena. Foto: EFE
Pernando Barrena.
Pernando Barrena. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado este domingo que el proceso de paz en el País Vasco "no tiene marcha atrás" y que la apuesta de la izquierda abertzale por la vía pacífica es también "irreversible", y ha instado al Gobierno a excarcelar a los presos, incluso a los que tengan delitos de sangre.

En declaraciones a la emisora Rac1, el dirigente de Sortu se ha referido así al comunicado que ETA hecho público esta madrugada, en el que la banda reclama la excarcelación de sus presos y considera que es el momento de "organizar un proceso popular", en el que puedan también participar los presos, con el fin de avanzar hacia la independencia.

Aunque acepta que el proceso se haga de forma "escalonada", Sortu reivindica que se excarcele al final del proceso a todos los presos, incluso a aquellos que tengan delitos de sangre, porque considera que tienen también "motivación política".

"La normalización política y social de la sociedad vasca sería una quimera si se mantuviera a los presos de motivación política en prisión", ha opinado Barrena, que ha opinado que la muerte de Xabier López Peña, "Thierry", es consecuencia del trato deficiente que reciben los reclusos de ETA tanto en Francia como en España.

"Desde hace más de dos años hay condiciones objetivas suficientes para poner en marcha este proceso", ha afirmado Barrena, para quien aspectos como la excarcelación de los presos se retrasa "de manera injustificable por la actitud el Gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas