Política -

Caso Gürtel

El Supremo confirma la absolución de Camps en la causa de los trajes

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por el PSPV-PSOE y ha dado por cerrada la andadura del llamado "caso de los trajes".

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. EFE
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha confirmado el veredicto del jurado que absolvió al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa en la causa de los trajes del caso Gürtel.

El alto tribunal ha deliberado esta mañana sobre el recurso que presentó el PSPV contra el veredicto de no culpabilidad que adoptó un jurado en Valencia por cinco votos contra cuatro y la sentencia absolutoria que firmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La Sala ha acordado, por mayoría de cuatro a uno y el voto particular del magistrado Joaquín Giménez, desestimar el recurso, al entender que en el jurado que absolvió "concurrían las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos".

La acusación popular en la "causa de los trajes" del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, recurrió ante el Supremo porque aquella decisión del jurado tenía "contradicciones" que revelan "el sinsentido del veredicto en su conjunto".

El veredicto absolutorio consideraba no probado, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que la trama Gürtel regalara al expresident trajes y otros presentes por valor de 13.000 euros y al ex secretario regional del PP y diputado autonómico, por más de 10.000 euros, en consideración a sus funciones.

El recurso señalaba que para que los hechos fueran declarados probados o no probados se requería una mayoría de siete votos, "al menos cuando fuesen contrarios" al acusado. El Supremo le ha respondido que las mayorías, de cinco a cuatro, fueron suficientes.

El Supremo cierra la andadura judicial de Camps

Camps y Costa quedan así exentos de tener que volver a sentarse en el banquillo de los acusados. La resolución pone punto y final a un proceso judicial que comenzó el 6 de febrero de 2009.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas