Política -

Atentado de Capbreton

Condenan a cadena perpetua a Mikel Carrera Sarobe

Saioa Sanchez ha sido condenada a 28 años de prisión. Además, el tribunal ha absuelto de este crimen a Asier Bengoa.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de París ha condenado este jueves al miembro de ETA Mikel Carrera Sarobe, Ata, a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Saioa Sánchez Iturregi, Hintza, ha sido condenada a 28 años de prisión, y tendrá que cumplir dos tercios de la condena en prisión. Por otro lado, han absuelto de este crimen a Asier Bengoa López, al no considerar suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos. Aún así, éste último ha sido condenado a 15 años de prisión por otros de los cargos a los que se enfrentaba.

El tribunal ha dictado también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en los hechos de Capbreton.

Entre ellos está Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, que ha sido sentenciado a 9 años, en tanto que dirigente terrorista, cargo que compartía con Carrera Sarobe. Como éste, acumula ya en Francia varias condenas con las que ambos superan los 30 años de periodo máximo de encarcelamiento. Para "Txeroki" la de hoy se suma a otras tres penas de veinte, ocho y seis años, dictadas anteriormente contra él en Francia; y para Carrera Sarobe a la de veinte años, que se le impuso hace apenas seis semanas en París.

Las juezas han condenado a 7 años a Ibón Goieaskoetxea Arronategi, a 5 a Eider Uruburu Zabaleta, quien ya cumple otra pena de seis años, y a 5 a Iratxe Sorzábal Díaz. Esta última se encuentra en busca y captura y fue juzgada en rebeldía.

Antes de que las magistrados se retiraran a deliberar, los acusados leyeron un comunicado en el que cargaron con particular dureza contra la Guardia Civil. Además de negar al Tribunal de París su legitimidad para juzgarles (por ''representar al Estado francés"), en ese texto leído por Goieaskoetxea calificaron de "una nueva era" la abierta por la declaración de ETA en octubre de 2011 del abandono definitivo de la actividad armada para que "un hecho dramático como el de Capbreton no se repita nunca".

Petición de la Fiscalía

A principios de abril arrancó en París el juicio por los asesinatos de Capbreton, en el que el Tribunal de París ha juzgado a los siete acusados por su implicación en el asesinato de Raúl Centeno y Fernando Trapero. Tres de ellos (Mikel Carrera Sarobe, Ata, Saioa Sánchez Iturregi, Hintza, y Asier Bengoa López de Armentia) estaban acusados de ser los integrantes del comando que perpetró el crimen.

La Fiscalía francesa había pedido cadena perpetua para Mikel Carrera Sarobe Ata y 30 años de cárcel para Saioa Sánchez y Asier Bengoa.

Falta el tercer autor

El abogado de las familias de los guardias civiles asesinados por ETA ha lamentado que no van a poder empezar su duelo porque falta por determinar el nombre del tercer autor del crimen.

"De este proceso se escapa para ellos la sombra del tercer co-asesino", ha señalado el letrado Bérenger Tourné, ante el Tribunal de lo Criminal de París.

Tourné ha insistido en que para las familias "el dossier se mantiene abierto y con ínfimas posibilidades de que se aclare", lo que significa que con el veredicto "se ha abierto una nueva herida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas