Política -

Reunión UPN-PSN

Barcina no logra el respaldo de PSN para dar estabilidad a Navarra

Los socialistas coinciden con UPN en que urge crear empleo, pero ven "agotado" el acuerdo con la formación presidida por Barcina.

Jiménez y Barcina, al inicio de la reunión. Foto: EiTB
Jiménez y Barcina, al inicio de la reunión.
PSN niega el apoyo a Barcina y anuncia un nuevo tiempo político

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reunión entre UPN y PSN ha concluido sin acuerdo. Ambas formaciones han coincidido en la "urgencia" de crear empleo y dinamizar la economía navarra, pero los socialistas han remarcado que el "tiempo de la bilateralidad y el acuerdo con UPN está agotado". El PSN ha pedido, además, la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina.

Ambas formaciones se han reunido durante casi dos horas en el Parlamento de Navarra, con la intención de llegar a acuerdos en materia de medidas contra la crisis, semanas después de que la presidenta superara la primera moción de censura en su contra gracias a la abstención del PSN.

La reunión ha transcurrido con "normalidad", con "corrección y educación", según los socialistas, y de forma "cordial y con discrepancias normales", según UPN, que ha visto en ella un "pequeño avance".

Las comitivas de ambas formaciones han estado presididas por la presidenta Yolanda Barcina y el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez. Por parte de UPN han acudido a la cita, además de Barcina, el secretario general del partido, Óscar Arizcuren; el consejero portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el portavoz regionalista en el Parlamento foral, Carlos García Adanero. En el caso del PSN, Roberto Jiménez ha acudido acompañado del parlamentario Juan José Lizarbe, del presidente del partido, Román Felones; la senadora María Chivite y el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán.

Casi 40 medidas

UPN ha presentado en dicha reunión casi 40 propuestas, que, a juicio de los socialistas ''no son propuestas concretas''. Así, UPN ha llevado 16 medidas para la activación económica y la creación de empleo, 15 para garantizar la prestación de servicios públicos y 6 reformas de la administración para reducir estructura y mejorar la eficiencia.

El PSN, por su parte, ha incidido en la necesidad de un "gran acuerdo por la reactivación económica y el empleo" y se ha remitido en este sentido a la Mesa por el Empleo constituida en el Parlamento con representantes de todos los grupos políticos y por agentes económicos y sociales.

Las expectativas

Antes de comenzar la reunión, Barcina, ha manifestado a los periodistas que acudían a la reunión con el PSN "con propuestas" y "buscando acuerdos que son necesarios para nuestra Comunidad para resolver los verdaderos problemas que tiene Navarra". Por su parte, Roberto Jiménez ha señalado que asistían al encuentro con los regionalistas "a la expectativa" pero "con la firmeza de las convicciones que hemos venido trasladando".

Ha sido el primer encuentro formal que UPN y PSN mantienen desde que Barcina decidiera expulsar a los socialistas del Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas