Política -
Disolución de la coordinadora
Los partidos reconocen la lucha de Gesto por la Paz contra ETA
Las formaciones políticas vascas han reconocido la labor cívica realizada por Gesto por Paz cuando la coordinadora celebra su última Asamblea para decidir su disolución.
Redacción
Los partidos vascos han mostrado su agradecimiento y reconocimiento a la labor cívica realizada por Gesto por la Paz en su lucha contra el terrorismo de ETA, coincidiendo con la Asamblea de la asociación para su autodisolución.
PNV
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado, en declaraciones a Radio Euskadi, que el grupo "ha hecho un recorrido muy importante en la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos de este país". Además, ha puesto en valor que "en condiciones muy adversas políticamente ha sabido aguantar el tipo". Por ello, le ha agradecido el "tesón y la trayectoria mantenidas".
EH Bildu
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha señalado, por su parte, su "respeto" por el trabajo realizado por Gesto, destacando que una organización que se ha caracterizado es por la denuncia de las actuaciones violentas de ETA decide que "ha llegado el tiempo de disolverse", significa que "probablemente quede poco espacio para la lógica del argumento de que ETA sigue siendo una amenaza".
PSE
Su homólogo del PSE, José Antonio Pastor, también ha agradecido la labor de Gesto, subrayando que "empezó a movilizarse cuando había mucho miedo en la sociedad vasca". Esto "sirvió de aldabonazo a muchas conciencias de una sociedad que estuvo dormida, temerosa, y amedrentada por la violencia de ETA". "Gesto por la Paz fue esa voz valiente que nos ayudó a todos a salir a la calle a denunciarlo", ha resaltado.
PP
A su vez, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha hecho hincapié en que la labor de Gesto ha servido para "remover conciencias y protagonizar el inicio de rebeliones cívicas", que a su vez "contribuyeron a concienciar a la sociedad sobre el terrorismo de ETA", desterrando la idea del "algo habrán hecho" en torno a las víctimas.