Política -

Derechos humanos

Un órgano investigará los posibles malos tratos de la Ertzaintza

El lehendakari ha anunciado a representantes de Amnistía Internacional la creación de un órgano independiente que investigará denuncias de malos tratos y otras violaciones de derechos humanos.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado a representantes de Amnistía Internacional (AI) la creación de un órgano independiente que investigará denuncias de malos tratos y otras violaciones de derechos humanos que pudiera cometer la Ertzaintza.

Así lo ha confirmado hoy esta organización en un comunicado, en el que da la "bienvenida" a esta iniciativa de hacer auditorías externas sobre las denuncias de torturas, que había reclamado desde hace años.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y de la Lehendakaritza han confirmado que la creación de un órgano externo de control que desarrolle esas funciones está contemplado en los cambios que se van a acometer en la Ertzaintza, aunque han recordado que para ello será necesario modificar la Ley de Policía Vasca.

Los representantes de AI, que se reunieron ayer con el lehendakari y, por la mañana, con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como con representantes parlamentarios, presentaron a todos ellos una agenda para garantizar los derechos humanos, que pretende ser la hoja de ruta en el nuevo tiempo que vive Euskadi tras el fin de la actividad armada de ETA.

Garantías

En ella se piden garantías para que no haya espacios de impunidad ante los "graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA", pero también que se investiguen "las graves violaciones de derechos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Amnistía Internacional también reclamó al lehendakari información sobre la revisión de los protocolos de uso de la fuerza y del material antidisturbios y solicitó que la investigación interna por la muerte del joven Íñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza sea "exhaustiva" y que sus resultados y métodos se hagan públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas