Política -

Ondarroa

Llaman a la 'desobediencia civil' para evitar la detención de Alkorta

El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, ha ofrecido al Ejecutivo vasco la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para poner fin al "desafío" que supone el retraso de la detención.

Muro humano en Ondarroa. Foto: EiTBcom
Muro humano en Ondarroa.
Alkorta invita a Beltrán de Heredia a acercarse a Ondarroa

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La gente concentrada en Ondarroa formando el 'muro popular' con intención de evitar la detención de Urtza Alkorta, han avisado hoy de que si la Ertzaintza decide entrar habrá una "batalla épica" ante la consigna de "resistir con todo utilizando la desobediencia civil".

Los concentrados en defensa de Alkorta, que se encuentran en Ondarroa arropándola desde el pasado viernes, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se unan al "muro popular" y eviten su detención, al prever que la acción de la Ertzaintza puede ser "inmediata", según un comunicado de este movimiento.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha venido afirmando desde el pasado viernes que se procederá a arrestar a Alkorta cuando "lo considere oportuno operativamente".

Según el colectivo de apoyo a Alkorta, a "la Ertzaintza le va a costar muchísimo llevarse" a Alkorta por la resistencia que va a oponer.

"La Ertzaintza va a venir en cualquier momento y la gente se va a resistir con todo utilizando la desobediencia civil", como ocurrió el pasado 19 de abril en el Boulevard de Donostia-San Sebastián cuando la Ertzaintza arrestó a seis miembros de Segi condenados.

Los concentrados han informado de que si la Ertzaintza llega con intención de detener a Alkorta, se refugiarán en el puente que cruza el río para dificultar la acción policial.

Alkorta está condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo acusada de ayudar a un comando de ETA.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ofrecido hoy al Ejecutivo vasco la colaboración del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil para poner fin al "desafío" que supone el retraso de la detención de Alkorta.

Urquijo, a través de un comunicado, ha considerado que no es de recibo que esta colaboradora de ETA continúe en libertad y, aunque ha reconocido los "obstáculos" que Bildu está poniendo para dificultar su detención, ha opinado que "no la hacen imposible".

La Ertzaintza se presenta tres veces

Tras la tercera noche en el "Aske Gunea" de Ondarroa, centenares de personas continúan por cuarto día consecutivo con lo que han denominado "muro popular" para intentar impedir la detención de Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de detención.

Esta pasada noche la Ertzaintza se ha presentado tres veces, a las 00:00, a las 02:00 y a las 04:00, aunque no han intervenido.

Desde Ondarroa alertan de que "las noches del domingo y lunes pueden ser peligrosas" y han hecho un llamamiento para que la gente vaya a dormir al Aske Gunea de Ondarroa.

Invitación al PNV

Los promotores del "Aske Gunea" de Ondarroa han invitado al PNV a sumarse a la iniciativa, y le han preguntado si está dispuesto a cumplir la órdenes de "Madrid y del PP".

En rueda de prensa celebrada este domingo en la localidad vizcaína, en la que ha estado presente la propia Urtza Alkorta, han realizado un emplazamiento al PNV para que opte "entre cumplir las órdenes impuestas por los que quieren obstaculizar el camino hacia la paz o ser impulsor de este nuevo tiempo de paz".

Además, han invitado al PNV a participar en el "muro popular": "Si el PNV quiere tendrá su sitio en el muro popular. Entre todos todo será más fácil", han añadido.

Los congregados también se han dirigido a la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para decirle que "Euskal Herria está viviendo una nueva situación política y que no son tiempo de detenciones".

Orden de detención

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó el sábado en Radio Euskadi que la Ertzaintza procederá a detener a Urtza Alkorta cuando "lo considere oportuno operativamente".

El Tribunal Supremo ratificó la condena de 5 años para la joven vizcaína, y poco después, le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encuentra en 'busca y captura'.

El martes pasado a la noche, la Ertzaintza acudió al domicilio de los padres de la joven a detenerla, pero ella no se encontraba allí. El jueves al mediodía volvieron a intentar detenerla, con una orden para poder entrar en la vivienda, pero Alkorta tampoco estaba en la vivienda.

Según el Supremo, Alkorta ayudó a un comando de ETA "con algunas actividades de correo, información y acompañamiento", para lo que se desplazó a Francia en enero de 2008 para recibir un curso de adiestramiento y a su regreso realizó tareas de lanzadera en un coche de otro que trasladaba explosivos.

 

Concentración en apoyo a Urtza Alkorta_Ondarroa

Concentración en Ondarroa. EFE

'Muro humano'

EH Bildu realizó el jueves un llamamiento para acudir a Ondarroa y tratar de dificultar el arresto de Alkorta. Desde el viernes cientos de personas se han concentrado en la Alameda para realizar el denominado "muro popular".

De esta forma hacia las 12:30 horas del viernes Alkorta bajó unas escaleras de la plaza con el puño en alto mientras le hacían pasillo las personas que han secundado el llamamiento de EH Bildu.

La joven se sentó en el centro de la plaza y junto a ella, lo hicieron la parlamentaria Maribi Ugarteburu y el dirigente de Sortu en Bizkaia Iker Rodrigo, que fue detenido por haber organizado el acto de recibimiento de los restos mortales de Xabier López Peña, Thierry, en el aeropuerto de Loiu.

En torno a ellos, se colocaron unas 200 personas tapando los espacios para dificultar el paso de los agentes que previsiblemente acudan a tratar de detener a Alkorta.

Concentración en apoyo a Urtza Alkorta_Ondarroa

Concentración en Ondarroa. EFE

Los participantes en el acto realizarón una manifestación por las calles de la localidad a última hora del viernes, bajo el lema "Es hora de vaciar las cárceles" (Kartzelak hustutzeko garaia).

Alrededor de 250 personas pasaron la primera noche acampadas en la Alameda de Ondarroa formando un "muro popular", para tratar de impedir el arresto de Urtza Alkorta.

Askegunea

El pasado 19 de abril en torno a un millar de personas estuvo arropando a seis jóvenes condenados por su pertenencia a Segi, en el Boulevard de Donostia, en el denominado Aske Gunea.

Finalmente, la Ertzaintza, fue retirando a los que, mediante un 'muro humano', estaban protegiendo a los condenados y realizó los arrestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas