Cerrar

15/05/2013

19:58

Política

Ondarroa

La Ertzaintza detiene a Urtza Alkorta

D.P./M.G.

Han desalojado una a una a los cientos de personas que han formado un "muro popular" en el puente de la Alameda para intentar evitar la detención de Urtza Alkorta.

1:39
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Ertzaintza ha detenido esta mañana a la joven ondarrutarra Urtza Alkorta, tras desmantelar el campamento Aske Gunea montado hace cinco días y que ha durado 118 horas en pie. Los agentes han desalojado una a una a los cientos de personas que han formado un "muro popular" en el puente de la Alameda para intentar evitar la detención.

Antes de ser detenida, Urtza Alkorta, con los brazos en alto, ha recriminado a los agentes que "la vuestra es la violencia" y ha reivindicado que es "tiempo de soluciones".

Urtza Alkorta atxilotuta Ondarroako Aske Gunea efeFoto: Efe

Unas 40 furgonetas de la Ertzaintza y dos zodiacs se han desplegado esta mañana en torno al "Aske Gunea" de Ondarroa para detener a la joven Urtza Alkorta.

Ante la llegada de la Policía autonómica, cientos de personas han formado un "muro popular" en el puente de la Alameda, con Alkorta en el centro, para intentar evitar su detención mediante la resistencia "pacífica y pasiva".

Alkorta fue condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo acusada de ayudar a un comando de ETA. La joven, sin embargo, ha denunciado que la única prueba contra ella es una declaración de autoinculpación lograda "bajo tortura".

Tras advertir un mando de la Ertzaintza a los presentes de que podrían incurrir en "responsabilidades penales o administrastivas", los agentes han comenzado a desalojar el puente uno a uno sobre las 08:00 horas. La Ertzaintza también ha advertido del riesgo de que el puente de hierro se pueda caer al estar abarrotado de gente.

Asimismo, han practicado dos detenciones y ocho identificaciones entre las personas que han intentado parar a la Ertzaintza. Según ha informado el Departamento de Seguridad, las dos personas detenidas están acusadas de atentado contra agentes de la autoridad. La Policía vasca abrirá diligencia a los otro ocho por negativa a identificarse.

Las dos personas detenidas han quedado en libertad esta tarde, pero con la obligación de presentarse ante el juez cuando sean reclamadas, según ha informado a el Departamento vasco de Seguridad.

Los desalojados han sido arrastrados hasta sacarlos del cordón policial formado por docenas de ertzainas, que no dejaban acercarse al puente a los cientos de ciudadanos que se han congregado para apoyar a Alkorta y a los concentrados. En las redes sociales de Internet también han recibido un amplio apoyo, ya que #ResistUrtza es trending topic desde primera hora de la mañana.

Los concentrados estaban sentados y de pie a lo largo de la pasarela peatonal, de unos 50 metros de longitud y unos cuatro de ancho, que cruza el río Artibai.

Antes del desalojo, los concentrados han proferido gritos contra la Ertzaintza como "No vais a pasar", "Violencia, la vuestra", "Con la lucha seguimos adelante", "Ésta la paga el PNV" o "Urtza, el pueblo está contigo".

Entre las personas que han estado en Ondarroa para apoyar a Alkorta, se encontraba la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y los parlamentarios de la coalición abertzale Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno, si bien han estado en la Alameda, no en el interior del puente.

Mintegi ha explicado a un mando de la Ertzaintza que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, le ha proporcionado su número de teléfono personal y que no dudaría en llamar si observaba "algún movimiento irregular", informa Radio Euskadi.

'La Ertzaintza ha protegido la integridad de todas las personas'

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha felicitado a la Ertzaintza ya que han conseguido "proteger la integridad de todas las personas" que participaban en el llamado 'muro popular' de Ondarroa.

'La consejera de Seguridad debería estar aquí'

La alcaldesa de Ondarrroa ha subrayado, en una entrevista en Radio Euskadi, que "todos en el pueblo" conocen el trabajo político realizado por Urtza Alkorta y que la única prueba contra ella "es una autoinculpación tras haber sido torturada".

Mintegi dice que el 'espectáculo' de Ondarroa es 'triste y lamentable'

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que "el espectáculo" que se ha vivido en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde la Ertzaintza ha llevado a cabo el operativo para detener a Urtza Alkorta, sobre la que pesaba una orden de detención por colaborar con ETA, es "triste y lamentable", y ha emplazado a la Policía autonómica a que "reflexione".

Desde el pasado día 10, cientos de personas han levantado carpas y tiendas de campaña en el espacio denominado "Aske Gunea" (Espacio de Libertad), para mostrar su apoyo a la joven y evitar su arresto. Durante la operación de hoy, los agentes han desmantelado el campamento.

El operativo de la Ertzaintza se ha desarrollado de forma similar al que se llevó a cabo en el Aske Gunea de Donostia-San Sebastián el pasado mes de abril, cuando hasta mil personas acamparon durante 10 días en el Boulevard para intentar la detención de varios dirigentes de Segi.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;