Política -
Encuentro en Madrid
Unidos para coordinar la lucha contra los crímenes del franquismo
El I Encuentro Estatal de Apoyo a la Querella Argentina coordina la lucha contra la impunidad del Franquismo.
Redacción
Este sábado se ha celebrado en el instituto Lope de Vega de Madrid el 'I Encuentro Estatal de Apoyo a la Querella Argentina' en el que se han reunido gran parte de los querellantes que piden explicaciones sobre la memoria histórica, los represaliados por el Franquismo, el trabajo esclavo y los bebés robados.
En dicho encuentro ha estado el primer querellante, el argentino Darío Rivas, quien ha declarado que comenzó esta lucha por el asesinato de su padre por los falangistas en 1936 y que "había que tomar las medidas que correspondía".
Sobre la suspensión de las declaraciones por videoconferencia que se produjo el pasado 9 de mayo a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores español alegando un incumplimiento del tratado bilateral suscrito por ambos países sobre extradición y cooperación mutua en materia penal, Rivas ha afirmado que no le parece "extraño" ya que "el Gobierno de España sigue funcionando de acuerdo a las órdenes de Franco".
En el encuentro también ha estado la abogada que está llevando las querellas, Ana Messuti, quien ha explicado que a pesar de todas las dificultades que se han encontrado desde un principio, estas les van fortaleciendo ya que con los últimos hechos "se ha despertado el apoyo de muchos diputados que están dispuestos a pedir la comparecencia del ministro" García Margallo.
Para finalizar, Messuti ha calificado la intromisión del Gobierno de España como "algo absolutamente inconcebible" pero que demuestra "la importancia de este caso y cuánto afecta a la memoria histórica y política".