Política -
Amnistía Internacional
AI critica que se aplique la incomunicación a detenidos por terrorismo
Amnistía Internacional ha criticado a España por "seguir desoyendo" las recomendaciones internacionales. Además, ha señalado lo inadecuado de las investigaciones sobre las denuncias de tortura.
Redacción
Amnistía Internacional (AI) ha criticado a España por "seguir desoyendo" las recomendaciones internacionales para dejar de aplicar la detención en régimen de incomunicación a los sospechosos de delitos de terrorismo y señala lo inadecuado de las investigaciones sobre las denuncias de tortura.
Estas apreciaciones se recogen en el informe anual de AI, difundido hoy, en el que repasa el comportamiento del país en materia de respecto a los derechos humanos.
Este organismo se felicita además porque en todo el año no ha habido atentados de ETA, que anunció el fin de la lucha armada en octubre de 2011.
El informe indica que la investigación de las denuncias de tortura y malos tratos fue a menudo inadecuada, "y así lo reconocieron tribunales y organismos de derechos humanos".
Cargas policiales y violencia contra las mujeres
Por otro lado, la entidad apunta que en diferentes manifestaciones ocurridas el año pasado en España hubo denuncias por el "uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía" y que las investigaciones al respecto no fueron en general ni exhaustivas ni eficaces.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, cifra en 46 las muertas a manos de sus parejas o ex parejas durante el año.