Cerrar

16/10/2012

21:36

Política

Estrasburgo condena a España

Martxelo Otamendi: 'Es barato torturar en España'

Redacción

El exdirector de Egunkaria ha manifestado la impunidad con la que a su juicio se cometen torturas en el país, a pesar de que se trata del delito "más previsible" y "más fácil" de investigar.

02:56
Martxelo Otamendi, feliz con la sentencia
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El exdirector de Egunkaria, Martxelo Otamendi, ha denunciado este martes la impunidad con la que a su juicio se cometen torturas en España, a pesar de que se trata del delito "más previsible" y "más fácil" de investigar.

Otamendi se ha referido, en una rueda de prensa ofrecida junto con el abogado Iñigo Iruin, a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha condenado a España a indemnizarle con 24.000 euros por no haber investigado con "eficacia" las denuncias de torturas presentadas por el periodista vasco tras su detención en 2003.

El actual director de Berria ha recordado que él no fue el único procesado en el caso Egunkaria que denunció haber sufrido malos tratos tras su arresto, al tiempo que ha expresado su reconocimiento a las organizaciones que luchan en el País Vasco y en el ámbito internacional para erradicar la tortura.

Otamendi ha opinado que "es barato torturar en España", porque el Estado prefiere pagar 24.000 euros que eliminar "la tortura como método de trabajo" y ha tachado de "increíble" que "nunca" se detenga a los culpables de los malos tratos, a pesar de que se trata del "delito más previsible" y el "más fácil" de investigar.

Según ha comentado, en los casos de malos tratos se sabe "quién, cuándo y dónde" se comete el delito y la única duda puede residir en el "cómo", ya que, según ha asegurado, existen diferentes sistemas para infligir malos tratos a los arrestados.

Ha destacado que el Tribunal de Estrasburgo, "de una manera elegante", dice "entre líneas" que los procesados de Egunkaria sufrieron malos tratos, "aunque no lo pueda decir".

Iñigo Iruin: ‘Por primera vez Estrasburgo condena la pasividad de un juez de la AN’

Por su parte, el abogado Iñigo Iruin ha valorado la importancia de la sentencia, que se suma a otras dos en el mismo sentido dictadas en los tres últimos años por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ha destacado que, por primera vez, la Corte europea ha criticado la "pasividad" de un juez de la Audiencia Nacional ante una denuncia de torturas.

El letrado ha considerado que la sentencia cuestiona algunos preceptos legales españoles relacionados con la incomunicación de los detenidos, como la posibilidad de no informar sobre el paradero del arrestado o la imposibilidad de hablar con su abogado.

En su opinión, del fallo se deduce que algunos aspectos de las "leyes de excepción" de España para luchar contra el terrorismo vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos, además de ser contrarios a la propia Constitución española.

Además, ha valorado que la Corte europea haga suyas algunas recomendaciones de la Comisión para la Prevención de la Tortura, como grabar a los detenidos o que estos puedan ser examinados por un médico de su confianza.

El exdirector de Egunkaria, Martxelo Otamendi, ha denunciado este martes la impunidad con la que a su juicio se cometen torturas en España, a pesar de que se trata del delito "más previsible" y "más fácil" de investigar. Otamendi se ha referido, en una rueda de prensa ofrecida junto con el abogado Iñigo Iruin, a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha condenado a España a indemnizarle con 24.000 euros por no haber investigado con "eficacia" las denuncias de torturas presentadas por el periodista vasco tras su detención en 2003. El actual director de Berria ha recordado que él no fue el único procesado en el caso Egunkaria que denunció haber sufrido malos tratos tras su arresto, al tiempo que ha expresado su reconocimiento a las organizaciones que luchan en el País Vasco y en el ámbito internacional para erradicar la tortura. Otamendi ha opinado que "es barato torturar en España", porque el Estado prefiere pagar 24.000 euros que eliminar "la tortura como método de trabajo" y ha tachado de "increíble" que "nunca" se detenga a los culpables de los malos tratos, a pesar de que se trata del "delito más previsible" y el "más fácil" de investigar. Según ha comentado, en los casos de malos tratos se sabe "quién, cuándo y dónde" se comete el delito y la única duda puede residir en el "cómo", ya que, según ha asegurado, existen diferentes sistemas para infligir malos tratos a los arrestados. Ha destacado que el Tribunal de Estrasburgo, "de una manera elegante", dice "entre líneas" que los procesados de Egunkaria sufrieron malos tratos, "aunque no lo pueda decir".Iñigo Iruin: ‘Por primera vez Estrasburgo condena la pasividad de un juez de la AN’ Por su parte, el abogado Iñigo Iruin ha valorado la importancia de la sentencia, que se suma a otras dos en el mismo sentido dictadas en los tres últimos años por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha destacado que, por primera vez, la Corte europea ha criticado la "pasividad" de un juez de la Audiencia Nacional ante una denuncia de torturas. El letrado ha considerado que la sentencia cuestiona algunos preceptos legales españoles relacionados con la incomunicación de los detenidos, como la posibilidad de no informar sobre el paradero del arrestado o la imposibilidad de hablar con su abogado. En su opinión, del fallo se deduce que algunos aspectos de las "leyes de excepción" de España para luchar contra el terrorismo vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos, además de ser contrarios a la propia Constitución española. Además, ha valorado que la Corte europea haga suyas algunas recomendaciones de la Comisión para la Prevención de la Tortura, como grabar a los detenidos o que estos puedan ser examinados por un médico de su confianza.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;