Política -

Ronda de reuniones

El PSE ve 'avances' en la posición del PNV

Rodolfo Ares considera que es "un avance" en la postura del PNV la aceptación del formato de reunión "bilateral" con los partidos.

Rodolfo Ares e Idoia Mendia en una rueda de prensa. Foto: EiTB
Rodolfo Ares e Idoia Mendia en una rueda de prensa. Foto: EiTB
Rodolfo Ares e Idoia Mendia en una rueda de prensa. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE aprecia que se ha producido un "avance" en la posición del PNV para llegar a "grandes acuerdos de país" y ha designado una comisión negociadora del "más alto nivel" para las conversaciones con los nacionalistas.

El coordinador de la comisión ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha comentado en una rueda de prensa en Bilbao que es un "avance" en la postura del PNV la aceptación del formato de reunión "bilateral" -aunque las vaya a mantener con todos los partidos inicialmente- y que el "temario" de la negociación sea la reactivación económica, la sostenibilidad de los servicios públicos, la reforma institucional y el plan de lucha contra el fraude fiscal y la reforma tributaria.

"Aunque sea tres años tarde, el PNV y el lehendakari Urkullu han puesto encima de la mesa los grandes acuerdos de país que el Partido Socialista plantea desde hace tiempo, se ha demostrado que teníamos razón", ha dicho.

Ares ha recalcado que su partido sólo se plantea un acuerdo "total y global" sobre esos cuatro puntos porque "están interrelacionados" y que no aceptará acuerdos "por separado" sobre alguno de ellos, como la reforma fiscal o el plan de lucha contra el fraude.

La comisión negociadora del PSE-EE con el PNV estará integrada por el propio Ares, Idoia Mendia y los tres secretarios provinciales -José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto-, de forma que el secretario general, Patxi López, sólo se incorporará a la misma "cuando sea necesario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas