Política -

En Baiona

Miles de personas reivindican la colectividad territorial de Iparralde

La coordinadora ha logrado un acuerdo histórico al lograr el apoyo de los partidos de izquierda y derecha.

Manifestación multitudinaria en Baiona. Foto: eitbcom
Manifestación multitudinaria en Baiona. Foto: eitbcom
Miles de personas se manifiestan en Baiona en favor de la colectividad

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes de instituciones políticas y sociales han llenado las calles de Baiona a favor de la colectividad territorial de Ipar Euskal Herria. Según los organizadores han participado más de 6.000 personas; 4.100 según la Policía.

Bajo el lema "Lurralde Kolektibitate bat orain" (una colectividad territorial ya) han participado miembros de todos los partidos políticos.

Han pedido valentía al presidente francés Fraçois Hollande, destacando que la petición "es razonable".

En la manifestación multitudinaria han participado el presidente de la mancomunidad de Baigorri-Garazi, Jean-Michel Galant, Max Brisson secretario del UMP, el senador centrista en París y presidente del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria Jean-Jacques Lasserre, las diputadas vascas del PS en París Sylviane Alaux y Colette Capdevielle, la senadora del partido socialista francés Frédérique Espagnac, el alcalde de Hendaia Jean-Baptiste Sallaberry, la integrante de Batera Martine Bisauta, el presidente de Seaska Paxkal Indo, Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, y el secretario general de ELA Txiki Muñoz, entre otros.

La manifestación ha tenido especial importancia, ya que Francia se encuentra en medio de un debate sobre la descentralización, y la reivindicación de Ipar Euskal Herria ha logrado numerosos apoyos estos últimos meses: partidos políticos de todos los colores (representantes del Partido Socialista y de UMP también se han unido), sindicatos, cientos de agentes sociales e importantes empresarios, entre otros muchos. Además, 103 de los 158 alcaldes de Iparralde han apoyado la reivindicación de la colectividad territorial.

La convocante de la manifestación ha sido la Coordinadora Territorial de Euskal Herria, que componen el Consejo de Electos, el Consejo de Desarrollo, la plataforma Batera, la Junta de Alcaldes y la Cámara de Comercio de Baiona.

Tras recibir el apoyo de agentes políticos, sindicales y sociales, querían recibir el apoyo de la sociedad, antes de llevar a París la reivindicación de la colectividad territorial.

La Coordinadora Territorial ha subrayado que el acuerdo logrado en Ipar Euskal Herria es histórico: "Nunca se había logrado un acuerdo tan amplio en torno a la colectividad territorial; esta iniciativa se ha reflexionado y trabajado durante mucho tiempo y refleja la sensibilidad política y la diversidad de los sectores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Fotos