Política -
Herrira
Detienen a 9 personas en Pamplona, en protestas a favor de los presos
Dos han sido detenidas tras encadenarse en la cárcel, mientras que otras siete han sido arrestadas en una sentada ante la Delegación del Gobierno. Estas últimas ya han sido puestas en libertad.
Redacción
La Policía Nacional ha detenido en Pamplona/Iruñea a un total de nueve personas en las protestas que se han llevado a cabo para exigir que la presa Josune Arriaga no sea trasladada de prisión.
Dos han sido detenidas tras encadenarse en la cárcel de Iruñea, mientras que otros siete han sido arrestadas tras realizar una sentada ante la Delegación del Gobierno. Estas últimas ya han sido puestas en libertad.
Dos personas han sido detenidas por la Policía Nacional acusadas de desórdenes públicos al encadenarse en las puertas de la cárcel de Pamplona/Iruña, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Los detenidos, según la organización Herrira, han realizado esta acción para denunciar "las graves vulneraciones de derechos humanos" que sufren los presos de ETA, como la navarra Josune Arriaga.
Por otra parte, otras siete personas han sido trasladadas a la comisaria de policía de la capital navarra, al negarse a mostrar su identificación cuando realizaban un acto de protesta ante la Delegación del Gobierno.
Sentada ante la delegación del Gobierno en Pamplona. EFE
Según un comunicado de Herrira, estas personas han protagonizado una sentada ante la Delegación tras entregar una carta dirigida a la delegada del Gobierno en contra de la dispersión de los presos y la vulneración de los derechos humanos.
Concentración en Bilbao
Por otro lado, varios miembros de la plataforma Herrira Bilgunea se concentraron ayer ante la sede del Partido Popular en Bilbao para exigir la liberación de Inma Berriozabal.
Herrira asegura que la reclusa se encuentra "gravemente enferma" en la cárcel gallega de A Lama (Pontevedra). "Padece numerosas enfermedades crónicas que requieren de unos cuidados sanitarios incompatibles con su estancia en prisión", han asegurado durante la protesta.