Política -

Informe del Gobierno Vasco

El informe de vulneraciones de DDHH cifra 1.004 muertos desde 1960

El informe, realizado por cuatro expertos, forma parte del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la presentación del informe. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la presentación del informe. EiTB
El lehendakari presenta el informe sobre vulneraciones de Derechos Humanos

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El informe sobre vulneraciones de Derechos Humanos (DD. HH.) encargado por el Gobierno Vasco cifra en 1.004 las personas fallecidas o asesinadas desde 1960 como consecuencia de la "violencia de motivación política".

De esas 1.004 muertes, 837 se atribuyen a ETA, 94 a las Fuerzas de Seguridad del Estado y 73 a grupos parapoliciales y de extrema derecha.

Este informe ha sido elaborado en el marco del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco por el obispo emérito de Donostia-San Sebastián, Juan María Uriarte; el profesor y exdirector de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco de Juan José Ibarretxe, Jon Mirena Landa; la juez y asesora del anterior Gobierno autonómico socialista, Manuela Carmena, y el profesor de Derecho y exconcejal del PP Ramón Múgica.

El documento también recoge datos de más de 3.700 personas heridas como consecuencia de las vulneraciones de derechos humanos desde 1960, y que en este periodo 40.000 personas han sido detenidas, aunque "menos de 10.000 fueron imputadas por su relación con ETA".

El informe no incluye, sin embargo, el número de personas que han denunciado torturas por las "dificultades" para investigarlas, aunque sus autores recomiendan hacer un estudio sobre la fiabilidad de las 5.550 denuncias presentadas.

Tampoco se menciona a las personas muertas por "suicidios, enfrentamientos, manipulación de armamento propio o disparos fortuitos entre cuerpos policiales", pero en las recomendaciones se insta a que se tenga en cuenta que 277 personas murieron por esas causas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y Juan María Uriarte han presentado este viernes el informe, que recoge las vulneraciones de DD. HH. cometidas tanto en Euskadi como fuera del territorio desde 1960.

El jefe del Ejecutivo vasco ha destacado que el trabajo se ha elaborado "desde la primacía de los principios éticos" y con el objetivo de "garantizar la justicia, la reparación y la verdad para todas las víctimas, sin equiparaciones ni discriminaciones".

Urkullu ha afirmado que el informe contiene "datos objetivos" que reflejan "la verdad de lo ocurrido". "Los datos informan, no pueden hacer daño; el daño lo puede hacer una interpretación de los mismos que no atienda a los principios éticos", ha manifestado.

El lehendakari ha destacado que el informe es un "primer microacuerdo" en el camino de la paz y la convivencia en Euskadi en el terreno del compromiso con los derechos humanos y ha agradecido la elaboración de un trabajo hecho "desde la primacía de los principios éticos y de la mirada limpia y serena que propone un futuro mejor".

Por su parte, el obispo emérito de Donostia-San Sebastián ha indicado que en el informe se ha procurado combinar la claridad y la delicadeza "evitando toda equiparación" y ha abogado por continuar por el camino hacia la paz y la reconciliación, una tarea "difícil pero ineludible".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Paz y Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo Derechos humanos hoy