Política -

Aste Nagusia

Urquijo recurre el nombramiento de la txupinera de Bilbao

Considera que el nombramiento de Jone Artola por parte de la Comisión de Fiestas puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Iraia Iturregi y Jone Artola, en la presentacion de la pregonera y la txupinera de 2013. EFE
Iraia Iturregi y Jone Artola
Presentación de la txupinera y pregonera de Aste Nagusia

3:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra el nombramiento de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao debido a su vinculación con organizaciones ilegalizadas y lo ha puesto también en conocimiento de la Fiscalía del País Vasco.

El delegado del Gobierno en el País Vasco explica en sendos escritos remitidos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía Superior del País Vasco que Artola ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007.

Además, afirma que "es portavoz habitual de Etxerat", la plataforma de familiares y amigos de presos de ETA, y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, "que tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional".

Urquijo considera que su nombramiento por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas de Bilbao, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Por esto, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha ordenado al abogado del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Artola.

En la misma línea, el pasado miércoles, la Asociación Dignidad y Justicia pidió al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), que retirase la condición de txupinera a Artola porque, según dijo, representa una "terrible humillación" para las víctimas del terrorismo.

"Debate artificial", según Bildu

La concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Helena Gartzia ha afirmado que la petición de Urquijo para recurrir el nombramiento de Jone Artola como 'txupinera' de la Aste Nagusia busca generar un debate "totalmente artificial" que responde a que "a algunos les gusta más vivir en momentos que muchos creíamos pasados".

"Están intentando crear una polémica que no existe en absoluto en Bilbao", ha dicho en declaraciones a Europa Press, para añadir que Jone Artola ha sido elegida 'txupinera' por "ser fundadora de una comparsa y no por ser hermana de nadie", en referencia a su pertenencia al colectivo de familiares de ETA Etxerat.

PSE respeta la decisión de las comparsas

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha afirmado que su grupo respeta la decisión adoptada por las comparsas sobre el nombramiento de la fundadora de la comparsa Txori Barrote y miembro de Etxerat, Jone Artola, como 'txupinera' de la Aste Nagusia.

Asimismo, ha criticado la decisión del delegado del Gobierno de recurrir el nombramiento al entender que el PP "no deja de mirar permanentemente el retrovisor". "Lo que no puede ser es que el delgado del Gobierno se meta en estas cuestiones de una manera desaforada para, al final, agriar las fiestas a todos los bilbaínos", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

UPyD denuncia "la repugnancia moral" de EH Bildu

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado el "cinismo político" y la "repugnancia moral" de EH Bildu y de la izquierda 'abertzale' por asistir a homenajes a víctimas del terrorismo mientras, al mismo tiempo, propone como pregoneros de fiestas a "presos etarras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas