Política -

Caso Uribetxebarria

Los forenses recomiendan que Uribetxebarria siga en libertad

El nuevo informe tiene carácter preliminar, pues aún falta por incluir en el mismo los resultados de dos revisiones médicas y las conclusiones de un reconocimiento personal.

Imagen de Josu Uribetxebarria al quedar en libertad condicional. EFE
Josu Uribetxebarria
Imagen de Josu Uribetxebarria al quedar en libertad condicional. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Instituto de Medicina Legal Órganos Jurisdicción Estatal, dependiente del Ministerio de Justicia, ha realizado un informe preliminar sobre la situación de Josu Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer y excarcelado por la Audiencia Nacional el verano de 2012, en el que se justifica "la conveniencia" de que el etarra continúe con su tratamiento "fuera del ambiente penitenciario".

El nuevo informe tiene carácter preliminar, según han señalado a Europa Press fuentes forenses, pues aún falta por incluir en el mismo los resultados de dos revisiones médicas que debe realizarse el preso de ETA a finales de agosto y principios de septiembre en el Hospital de Donostia y las conclusiones de un reconocimiento personal por parte de los dos forenses que firman este escrito.

El trabajo de los forenses se ha realizado en cumplimiento de lo ordenado por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que lo requirió el pasado 18 de julio a instancias de la Fiscalía y de las víctimas, que persiguen una opinión alternativa a la emitida por Osakidetza (servicio vasco de Salud). El recurso presentado por la defensa de Bolinaga contra su confección, que no paralizaba que se fuera realizando, ha sido rechazado este mismo viernes por el magistrado.

Un nuevo informe

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha reiterado este viernes al miembro de ETA Josu Uribetxebarria que debe ser examinado por los dos forenses a los que encomendó un nuevo informe sobre la evolución del cáncer porque a ello le obliga su situación de libertad condicional.

Castro ha resuelto así en un auto el recurso que presentó la abogada de Uribetxebarria, Ainhoa Baglietto, en el que se oponía a que el miembro de ETA fuera reconocido por dos forenses de la Audiencia Nacional para la elaboración de ese nuevo informe.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas