Política -
Entrevista
Mendia: 'El desarme de ETA debe ser ante el Gobierno de España'
La portavoz del PSE-EE ha resaltado que "lo más importante" es que ETA decida "disolverse".
Redacción
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, considera que ETA debería entregar sus armas ante el Gobierno de España, aunque cree que "lo más importante" es que ETA decida "disolverse".
Mendia, en una entrevista concedida a Efe, ha defendido que el desarme sea ante el Ejecutivo central ante la propuesta del PNV y de otros actores de que ETA haga un gesto de desarme ante las instituciones vascas. "Si se produce un desarme, debe ser ante las instituciones competentes, que es el Gobierno de España", ha opinado Mendia.
En cualquier caso, "lo más importante sería la disolución" de ETA y ha señalado que ETA debe dar ese paso porque "no va a haber ninguna negociación con ningún Gobierno".
Presos y política penitenciaria
En cuanto a los presos, Mendia ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy una "aplicación flexible" de la legislación penitenciaria y ha acusado al Ejecutivo del PP de haber "cerrado" la denominada "vía Nanclares".
"Solo se ha podido ver algún avance este verano por la vía judicial: ha sido el juez Grande Marlaska desde la Audiencia Nacional quien ha permitido los permisos penitenciarios", ha concretado.
En esta cuestión de los presos, ha acusado al PP y a la izquierda abertzale de no hacer nada. Mendia ha señalado que la izquierda abertzale trata de "trasladar la responsabilidad de los presos al resto de los partidos", pero, ha recalcado, "ellos generaron ese caldo de cultivo durante tantos años y ellos deben hacerse responsables de sus presos".
La portavoz del PSE-EE ha considerado que la izquierda abertzale debe transmitir a los presos el mensaje de que deben "iniciar el camino de la reinserción, un camino individual, porque no va a haber amnistías colectivas, eso no existe en España y no se va a producir".
Por otra parte, ha recordado que el PSE-EE no acudirá a la conferencia internacional de alcaldes por la paz que se celebrará en octubre en Donostia-San Sebastián.