Política -
Manifestación en Bilbao
'Madrid está empeñado en negar el derecho a decidir'
La marcha convocada por EH Bildu ha sido grabada por las fuerzas de Seguridad del Estado por orden de la Audiencia Nacional.
Redacción
Este viernes se ha celebrado una manifestación en la Aste Nagusia de Bilbao, convocada por EH Bildu, en favor el derecho a decidir y contra las "imposiciones de Madrid". La marcha ha sido grabada por orden de la Audiencia Nacional.
Las fuerzas del Estado han grabado la movilización, a petición del juez del la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, tras la denuncia presentada por Dignidad y Justicia, en prevención de que se puedan cometer actos de enaltecimiento del terrorismo o que supongan "humillación o menosprecio" a las víctimas.
Bajo el lema "Sasi guztien gainetik, Euskal Herria martxan" (Por encima de las dificultades, Euskal Herria en marcha) han recorrido las calles de Bilbao, con el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, u otros miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Niko Moreno, Tasio Erkizia, a la cabeza. También han asistido el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y el representante de EA Unai Ziarreta.
La marcha, tradicionalmente convocada cada año por la izquierda abertzale en el Día Grande de las fiestas de Bilbao ha recorrido la Gran vía bilbaína, para finalizar en el Ayuntamiento.
La manifestación también ha denunciado la actuación del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al promover la suspensión del nombramiento como txupinera de Jone Artola.
Tras llegar a las escalinatas del Consistorio, ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, quien ha manifestado que la polémica surgida con la txupinera supone una "injerencia, aunque ridícula y esperpéntica, que encerraba una fuerte carga de profundidad".
En este sentido, ha apuntado que "Madrid siempre buscará la excusa para seguir negando, para seguir imponiendo, criminalizando, y pensando en el mañana, en el futuro, están empeñados en negar el derecho a decidir que como pueblo nos corresponde".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que "los sectores políticos, sociales y sindicales comprometidos con este nuevo tiempo, debemos hacer frente a la estrategia de bloqueo y colapso a la que el Estado nos quiere condenar". "Para ello, es necesario activar iniciativas y acuerdos que hagan avanzar el proceso con el amparo y protagonismo de la sociedad", ha agregado. Además, ha acusado a PP y PSOE de mantener una contestación "única y compartida a los sólidos compromisos adquiridos en Euskal Herria".
En el plano económico ha acusado al lehendakari Urkullu de 'vender humo' al declarar ayer que lo peor de la crisis ya ha pasado.