cerrar buscador

22:57

Aste Nagusia Bilbao

Vestida de txupinera

Artola lanza un txupin alternativo ante el Teatro Arriaga

Redacción

Jone Artola, cuyo nombramiento como txupinera de las fiestas de Bilbao fue suspendido, ha lanzado un cohete vestida con el uniforme rojo una hora después del txupin oficial.

  • Jone Artola, txupinera de las fiestas de Bilbao 2013. Foto: EFE

    Jone Artola, txupinera de las fiestas de Bilbao 2013. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Jone Artola, suspendida como txupinera de las fiestas de Bilbao por orden judicial, ha lanzado esta tarde un cohete alternativo vestida con el uniforme rojo ante el Teatro Arriaga y la figura que simboliza las fiestas de Bilbao, Marijaia.

Artola ha encendido el txupin junto a la pregonera de Aste Nagusia, la capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi, quien también llevaba el uniforme de su cargo honorífico. El acto ha tenido lugar en la plaza del Arriaga, junto a la entrada principal del teatro, a la 20:15 horas, a la conclusión de la inauguración oficial de Aste Nagusia.

Artola no ha podido ejercer de txupinera en el balcón del teatro por la prohibición judicial y en su lugar, ha prendido el cohete la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun. Por ello, en la plaza, las comparsas han organizado un acto alternativo para simbolizar que Artola era la txupinera que habían elegido.

Ha aparecido con la chaqueta y la boina roja del uniforme de la txupinera tras quitarse la camiseta de rayas negras y blancas representativa de su comparsa, Txori Barrote, que lució en el balcón del teatro.

Artola e Iturregi, junto con Marijaia, han presenciado una danza interpretada ante más de medio millar de personas, que le han gritado "txupinera, aurrera" ("txupinera, adelante"). A continuación, la pregonera y otros miembros de las comparsas han bailando un aurresku en honor a Artola. Una vez que ha lanzado el cohete, Artola e Iturregi han iniciado un desfile hacia el casco viejo junto con Marijaia.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria