Política -
Crítica del PNV
Egibar pide a Urquijo y a la IA que abandonen 'actitudes del pasado'
El líder jeltzale ha manifestado que la situación creada después de que, se suspendiera el nombramiento de la txupinera Jone Artola "recuerda a tiempos pasados, afortunadamente con menor intensidad".
Redacción
El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha pedido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y a la izquierda abertzale, que abandonen "actitudes del pasado" y se adecuen "a los nuevos tiempos". Además, cree que "la injerencia" de Urquijo en la designación de la 'txupinera' de Bilbao "ha dado un tono más gris" a las fiestas de Bilbao.
En una entrevista concedida a RNE, Egibar ha manifestado que la situación creada después de que, a instancias del delegado del Gobierno, se suspendiera el nombramiento de Jone Artola como 'txupinera' de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, "recuerda a tiempos pasados, afortunadamente con menor intensidad".
"Creo que, desde el primer momento, hay esta irrupción e injerencia del delegado del Gobierno que no ha favorecido, en absoluto, que las fiestas transcurran con esa tranquilidad que, en el conjunto, el espacio de festivo ha disfrutado de lo lindo", ha añadido.
Joseba Egibar ha afirmado que la izquierda abertzale "siempre se mueve en la periferia de lo que puede ser el conjunto de las fiestas", con la reivindicación de "Jaiak bai, borroka ere bai" (Fiestas sí, lucha también). De esta forma, "irrumpen con convocatorias de manifestación también en momentos bien señalados de las fiestas".
En cuanto a las acusaciones del PP al PNV por "dejar actuar" a la izquierda abertzale en las fiestas de Bilbao, Egibar ha señalado que eso "no es verdad", y ha considerado que los populares "siempre tienen esa misión de observar también desde la atalaya, en este caso del delegado del Gobierno o desde la Subdelegación, a ver qué puede ocurrir o mancillar la fiesta".
Pacto fiscal con el PSE-EE
Egibar se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que su partido y el PSE-EE puedan "materializar" el acuerdo fiscal a principios del próximo mes porque hay "coincidencias destacadas". El líder jeltzale ha manifestado que el pacto se tendría "que hacer en las primeras semanas de septiembre, para que esos acuerdos sean operativos y efectivos, a efectos de recaudación en 2014", ya que "las Juntas Generales de los tres territorios tienen que aprobar esas nuevas normativas".
Por otra parte, ha asegurado que el acuerdo está abierto al PP y Bildu, que gobiernan en la Diputación de Araba y Gipuzkoa respectivamente.